Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En este momento estás viendo Cañón Mascarat, Altea

Cañón Mascarat, Altea

Si estás pensando en realizar una ruta fácil con niños y cerca de la costa de Alicante hay muchas opciones. Pero, una de las que permiten disfrutar de un entorno espectacular es ir al Cañón del Mascarat. Y, por si no sabes cómo llegar, se ubica muy cerca de un mirador en Altea espectacular.

Seguro que si vas a la Cala del Racó del Corb, te encantarán las vistas de la Sierra de Toix. Y, estarás cerca del Puntal del Mascarat y la famosa playa del Mascarat. Por eso, esta ruta al Cañón del Mascarat en Altea es ideal para realizarla con niños y disfrutar del entorno.

¿Dónde está y cómo llegar al Cañón del Mascarat?

Ruta en Altea al Cañón del Mascarat con niños

El conocido también como Estret del Mascarat es un gran desfiladero ubicado en el Barranc Salt. Una vez que sus aguas en épocas de lluvia atraviesan estas paredes finalizan en la bahía de Altea. Esta información la encontraréis en un panel al inicio del sendero ecológico al Cañón del Mascarat.

La ruta al Cañón del Mascarat se puede iniciar directamente desde la Playa del Mascarat. Pero, si lo deseáis podréis empezarla desde el Carrer Freu. Justo en una curva que está sobre el Barranc Salat veréis el panel informativo que comentaba. Además de lo anterior, podréis conocer cuál fue el motivo por el que sus aguas se abrieron camino por estas rocas calizas.

Ruta al Cañón del Mascarat-Senderismo en Alicante
Ruta en Altea-Senderismo en Alicante

Estoy seguro de que os encantará documentaros sobre por qué se formó el Cañón del Mascarat leyendo el panel informativo. Y desde el mismo, empezaremos la ruta a una altura de unos 90 metros. Aunque, la playa del Mascarat la tendremos a unos 900 metros siguiendo el sendero ecológico como he comentado antes. Si queréis realizar más recorrido es una alternativa ideal.

¿Cómo es la ruta al Cañón del Mascarat?

Ruta del Mascarat entre barrancos cerca de Calpe

La ruta al Cañón del Mascarat empezando desde el Carrer Freu no tiene mucha distancia. En concreto, menos de 500 metros de ida. Aunque, seguro que os encantará el Desfiladero del Mascarat. Y cómo veréis, por arriba pasa la carretera N-332 que lleva a Calpe. Incluso, también podréis escuchar el paso del tren que circula por la parte superior.

Muy curioso y atractivo el entorno desde luego. Pero, no lo subestiméis pensando que es una ruta fácil. En cuanto a recorrido y desnivel sí que es cierto que es muy poca distancia. No obstante, las rocas pueden resbalar. Siempre llevar cuidado en la pisada.

Cañón del Mascarat en Altea-Senderismo en Alicante
Ruta para niños en Altea-Senderismo en Alicante

Conforme os vayáis adentrando en el Cañón del Mascarat veréis que se va haciendo más estrecho. Sin duda, es muy bonito recorrer este entorno tan espectacular. Aunque, a los menos de 500 metros de recorrido de ida llegaremos al final de la excursión. Una pared vertical impide continuar.

A pesar de ser una excursión corta, el atractivo del Cañón del Mascarat no reside sólo en su desfiladero. Ni tampoco, en su facilidad para ir de ruta con niños, ni en la cercanía a la Cala del Racó del Corb, u otras playas. La verdad es que, ¡la leyenda del Mascarat es realmente curiosa!

La leyenda del desfiladero del Mascarat

Historia del Estret del Mascarat y paisajes de ruta en Altea

Al inicio de la ruta en el Carrer Freu justo en el panel que os comentaba antes nos informan también sobre la Leyenda del Mascarat. En concreto, se habla de un legendario bandolero: El Mascarat. De hecho, antes de la construcción de los puentes que atraviesan el estrecho era necesario pasar por el Pas o Collado del Mascarat.

En el anterior paso según como se informa en el panel este bandolero aprovechaba la dificultad para atravesarlo. De hecho, se puede leer que «este bandolero aprovechaba la dificultad del camino para, con la cara ennegrecida, asaltar y robar a los viajeros«.

Cañón del Mascarat en Altea-Senderismo en Alicante
Excursión en Altea-Senderismo en Alicante

Cuentan que el bandolero de la Leyenda del Mascarat aprovechaba la dificultad del camino para asaltar a ricos. Y, ¡repartía el botín entre los pobres! Y es que, como indica el panel fue la enfermedad de la lepra la que le obligó a marcharse de su casa, refugiarse en las montañas y ocultar su rostro.

Muy curiosa la leyenda, al igual que preciosos los paisajes hasta llegar al final de la ruta del Cañón del Mascarat. Sí, donde se encuentra esa pared vertical. Estoy seguro de que os encantará.

Aunque es una ruta corta, pero como he comentando se puede ampliar por el sendero ecológico. O, yendo a la Cala del Racó del Corb. Incluso, contemplando las vistas de la Penya-Segats de Toix desde su precioso mirador en Altea. También, por la cercanía podréis ascender al Castellet de Calp, o también conocido como Castell del Mascarat. No obstante, esta ruta es más exigente.

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Realiza las rutas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!