Subida al Cantal del Llam por el Collado de las Hermosas

Cantal del Llam por el Collado de las Hermosas-Serra de l'Arguenya
Paisajes de la Serra de l'Arguenya desde los 1162 metros del Cantal del Llam / senderismoenalicante.es

En las 11.538,3 hectáreas que dispone de término municipal la población de Castalla se pueden disfrutar de muchos paisajes de montaña. Eso sí, será necesario prepararse los itinerarios por su complejidad de orientación. Pero, se apreciarán paisajes muy bonitos como los que se observan desde el Cantal del Llam.

Precisamente el Cantal del Llam es una formación rocosa que se ubica en la Serra de l’Arguenya. En concreto, su parte más elevada tiene una altura de 1162 metros. Pero, no dispone de cima en la misma. Incluso, será necesario prepararse el itinerario para saber llegar a sus mojones o hitos de color blanco.

¿Dónde está el Cantal del Llam de ruta de senderismo en Castalla?

Subida por el Camino de La Replana al Collado de las Hermosas

Para ascender al Cantal del Llam será necesario aproximarse al Collado de las Hermosas. De hecho, el anterior collado se ubica a una altura de 1113 metros. Y, es muy conocido porque pasando por el mismo se asciende al vértice geodésico de La Replana ubicado en la Serra de l’Arguenya.

Uno de los itinerarios más recomendables para llegar al Collado de las Hermosas es subir por el Camí de la Font del Carrascal. En concreto, es una pista de tierra que bordea el Cabecó de la Paella y dirige hacia un pozo de nieve ubicado en la Sierra de l’Arguenya. Es un entorno perfecto para caminar.

Desde las inmediaciones del Pou del Carrascal de Castalla habrá que continuar subiendo por una pista de tierra hacia el Collado de las Hermosas. Está muy bien habilitada, pero se empieza a percibir la pendiente de subida. Y, una vez desde el anterior collado estudiando mapas se puede subir al Cantal del Llam.

Se ubica el Cantal del Llam al noreste del Collado de las Hermosas. En concreto, a menos de 300 metros de distancia. Pero, hay que tener en cuenta que en éste último tramo no hay senda homologada para llegar. Y, el terreno es escarpado con pendiente y pedregoso. Eso, sí, ¡los paisajes son impresionantes!

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad