Casa-cueva del Tío Gregorio en la montaña de la Sierra de Cabrera

  • Categoría de la entrada:Rutas en Sax
Casa-Cueva del Tío Gregorio-Sierra de Cabrera-Sax
Interior de la casa-cueva del Tío Gregorio en la Sierra de Cabrera / senderismoenalicante.es

Practicar senderismo en la provincia de Alicante permite no solo contemplar paisajes espectaculares desde las cimas. También, descubrir entornos con historia como puede ser uno de ellos la casa-cueva del Tío Gregorio. En concreto, esta construcción en el interior de la montaña se ubica en la Sierra de Cabrera.

La Sierra de Cabrera se extiende por los términos municipales de Salinas, Villena y Sax. De hecho, la ruta para ascender a los 873 metros de su vértice geodésico se puede iniciar desde ésta última población. Y, en esta excursión de 5 km de ida antes de llegar a la cumbre se pasará por esta antigua casa-cueva.

Dónde está y cómo llegar a la casa-cueva del Tío Gregorio

Una antigua construcción que pudo ser un refugio de bandoleros

Mucho se puede aprender recorriendo las montañas de Alicante. Incluso, sobre historias curiosas de  bandoleros. De hecho, se piensa que esta casa-cueva que se encuentra a unos 716 metros de altura en la Sierra de Cabrera pudo ser utilizada también con dicho fin. Pero, ¡no es la única en la provincia!

Hay más historias sobre lugares en las sierras de Alicante que fueron utilizados por bandoleros para refugiarse. Una de las más conocidas es la cueva de Jaime el Barbudo la cual se encuentra en término de Albatera. También, hay leyendas sobre un bandolero en el Cañón del Mascarat de Altea o en la Sierra de Bernia.

Fuera o no utilizada la casa-cueva del Tío Gregorio como refugio de bandoleros está claro que es posiblemente menos conocida. Pero, se ubica en un lugar de paso para subir a una de las cimas del Alto Vinalopó. Desde la misma se realizará una intensa ascensión hacia el noroeste para ir al Pico Cabrera.

Desde la antigua casa-cueva del Tío Gregorio una senda estrecha bastante empinada asciende hacia un collado. El mismo se ubica entre la Peña de la Moneda y el Pico Cabrera. Una subida exigente sin lugar a dudas en sus últimos metros. Aunque, luego se disfrutarán de unas vistas preciosas a los famosos Picachos.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad