El Castell de Benissili-Vall de Gallinera-Senderismo en Alicante
Panorámica del Castell de Benissili ubicado en la Vall de Gallinera / senderismoenalicante.es

¿Dónde está el Castillo de Benissili y cómo ir de ruta?

  • Categoría de la entrada:Vall de Gallinera
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:2024-01-30
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Vall de Gallinera en el norte de Alicante esconde lugares realmente impresionantes. Así, por ejemplo, uno de los paisajes más bonitos de este entorno son los que se observan en las inmediaciones del Castell de Benissili. ¡Y es una construcción con mucha historia que se ubica en la Serra de la Foradada!

Esta antigua fortaleza también conocida como Castell d’Alcalà fue la residencia del caudillo Al-Azraq. De hecho, esta persona con pasado antiguo nazi llegó a utilizarlo incluso como refugio. Y, se alza a una altura de unos 784 metros sobre la Penya dels Arboços. Pero, ¿cómo llegar de ruta al Castell de Benissili en la Vall de Gallinera? La verdad es que, ¡hay varios itinerarios para ascender a este lugar!

Subida de ruta al Castell de Benissili o d’Alcalà

Excursión en la Vall de Gallinera: ¡más sitios qué ver!

Se puede llegar de ruta al Castell de Benissili desde varias ubicaciones. Por ejemplo, la más corta y con menos desnivel positivo acumulado es empezar la excursión cerca del kilómetro 36 de la carretera CV-700 que dirige a Alpatró. Precisamente, por dicha carretera transcurre también el Camino del Alba.

En caso de empezar la ruta cerca del km 36 de la CV-700 se inicia a una altura de 530 metros. Por ello, solamente habrá que superar un desnivel de 255 metros y unos 1,3 km de ida para ascender al Castell de Benissili. Eso sí, precaución tanto en la subida como al bajar por la senda estrecha.

Una vez en la cota más elevada cerca del Castell de Benissili se observan unos paisajes impresionantes. De hecho, se contempla el ;Benicadell, la Penya Foradà, y las antenas de Miserà. También, la Serra de la Safor, el pueblo deshabitado de Llombai, y el Mondúver de Valencia.

En este entorno tan bonito cercano al Castell d’Alcalà si se desea se puede continuar de excursión de senderismo. De hecho, prosiguiendo la ascensión es posible llegar al Tossal de la Creu. Incluso, al poblado íbero del Xarpolar. Sin duda, desde ambas ubicaciones se observan unos paisajes preciosos.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!