En este momento estás viendo ¡El Castillo de Biar!

¡El Castillo de Biar!

El Castillo de Biar es uno de los principales atractivos que ver en esta población de la comarca del Alto Vinalopó. Precisamente, esta construcción con tanta historia de origen almohade se alza a 745 metros de altura. Y, destaca por su Torre Maestra que tiene una altura de 19 metros.


Esta fortificación cuya construcción data del siglo XII es sin duda el principal símbolo de la historia de Biar. Y, es que, tras la conquista cristiana por Jaime I en febrero de 1245 tuvo gran importancia en la defensa de la frontera meridional valenciana. Sin duda, ¡una ruta cultural para descubrir!

El Castillo de Biar: un lugar qué ver de interés

Ruta cultural con historia para descubrir su belleza interior

La fortificación del Castillo de Biar y sus murallas destacan en la lejanía al aproximarse a esta población. Y, es que, mucha historia es la que engloba a esta fortaleza. Y, en el año 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico. No obstante, hoy en día es Bien de Interés Cultural (BIC).

Uno de los lugares más visitados de Biar precisamente puede ser esta fortaleza del siglo XII. De hecho, se puede entrar al interior del castillo para realizar una visita cultural. Sin duda, espectacular para leer con tranquilidad los paneles informativos que hay dentro y fuera de su recinto.

Castillo de Biar-Acceso
Castillo de Biar-Vistas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Realizando esta ruta fácil se puede aprender mucho leyendo los paneles informativos. De hecho, se informa que esta antigua fortaleza tiene un doble amurallamiento con 4 torres en las esquinas del recinto y 2 en el interior. Incluso, la Torre Maestra se utilizaba para guardar las armas.

En los paneles informativos en el Castillo de Biar también se enfatiza sobre la historia de este entorno. Y, es que, no solamente fue importante en la firma del Tratado de Almizra o en la incorporación a la Corona de Aragón. También, se han encontrado cuevas de sepulturas en su cerro.

Horario del Castillo de Biar: para ir con niños en familia

Contratar visitada guiada y entrada gratuita los domingos

En este entorno no se puede desaprovechar la oportunidad de ver las vistas del campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción desde el interior del castillo. Aunque, si se desea recibir mayor información se pueden contratar visitadas guiadas. De hecho, en octubre de 2022 en los carteles se especifica que tiene un coste de 1 euro.

También es posible realizar visitas gratuitas todos los domingos. Pero se aconseja consultar el horario de entrada al Castillo en la web de la oficina de turismo de Biar. O, informarse en los carteles colocados en el exterior de esta fortaleza. ¡Las opiniones de esta visita serán buenísimas!

Otro de los motivos para no perderse esta visita, son sus paisajes. Y, es que, se ve la Sierra del Fraile y Peñarrubia de Villena. Incluso, hay bancos en su exterior para sentarse. Ideal si se ha subido caminando desde el casco antiguo. Para reponer fuerzas antes de buscar dónde comer.

PLANES DÓNDE IR

Descubre las mejores rutas en Biar

Recuerda que la dificultad de las excursiones depende de la percepción de cada persona. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, y experiencia. Pero, no te olvides de disfrutar de los mejores planes en Biar

  • Última modificación de la entrada:octubre 5, 2022
  • Autor de la entrada: