Subida al Castillo de Gallinera de ruta en Benirrama o Atzúbia

Castillo de Gallinera-Marina Alta
Panorámica del Castillo de Gallinera en la provincia de Alicante / senderismoenalicante.es

El Castillo de Gallinera o también conocido como Castillo de Benirrama es una antigua fortificación que se alza a 474 metros de altura. Se ubica en la provincia de Alicante, y es posible pasar cerca de esta atalaya de ruta de senderismo desde Benirrama.

Un itinerario recomendable para ver este Castillo de la Vall de Gallinera es ascender desde Benirrama a las Antenas del Miserat. Realizando una ruta circular, en el descenso se pasa por esta fortificación con tanta historia. Y, es que, es de origen árabe. Así mismo, desde su ubicación permitía controlar y tener posiciones defensivas en el paso hacia el Valle de Pego.

¿Cómo es la ruta hacia las Antenas de Miserat?

Ruta circular descendiendo cerca del Castillo de Gallinera

Desde la población de Benirrama en el término municipal de la Vall de Gallinera se puede ascender por el sendero R.3 hacia las Antenas del Miserat. Es un recorrido que permite pasar por el Passet de Benirrama. Sin duda, es un entorno con mucha historia que recorrieron los mallorquines.

Una vez en los 757 metros de altura de las Antenas del Miserat se puede descender hacia el Castillo de Benirrama por el PR-CV 58. De hecho, este sendero señalizado también enlaza con l’Atzúbia. Pero, será una ruta circular de unos 12 km. Y, transcurre por sendas, pistas y carreteras. Pero, con paisajes muy bonitos.

Desde el también conocido como Castillo de Benirrama se puede observar la Serra de l’Almirall, y la Serra de la Safor. También, la Serra Foradada. Así mismo, desde sus inmediaciones es posible ir incluso a Xillibre. Y, en algún momento de la excursión en la lejanía se llega a apreciar las Pinturas Rupestres de Benirrama. Realmente un entorno precioso en la Vall de Gallinera.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad