Castillo del Vinalopó en el Parque Natural de la Sierra Mariola

Castillo del Vinalopó-Parque Natural de la Sierra Mariola
Restos de la antigua fortaleza árabe del Castillo del Vinalopó / senderismoenalicante.es

En el Parque Natural de la Sierra Mariola son muchas las rutas que se pueden realizar. Y, no solo subir al Montcabrer, al geodésico del Portín o visitar la Cueva del Bolumini. También, se pueden descubrir otros lugares interesantes con historia como el Castillo del Vinalopó que se ubica a 850 metros de altura.

La construcción del Castillo del Vinalopó es de origen árabe. Los moriscos alzaron este antigua fortaleza entre los siglos XII y XIII. Aunque, en la actualidad se encuentra en ruinas. Pero, su lugar es interesante para descubrir de senderismo ya que está cerca del lecho del río Vinalopó en término de Bocairent.

¿Cómo llegar de ruta al Castillo del Vinalopó? Ubicación cerca del río

Una antigua fortaleza árabe de interés con historia en la Sierra Mariola

Se ubica esta antigua fortaleza próxima al lecho del río Vinalopó y del itinerario del PR-CV 4. También, está cerca de la Font de la Coveta en el término de Bocairent en Valencia. No obstante, se puede comenzar la excursión así mismo desde el Centro de Información de la Sierra Mariola cerca de Banyeres.

El Castillo del Vinalopó es también conocido como ‘Castillo de les Torretes’. Además, en los mapas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se indica como ‘La Torreta’. Pero, su estado actual está deteriorado por el paso del tiempo. Sin embargo, conserva el muro de levante de la torre y algunos tramos de la que fue su muralla. En cualquier caso, estaba ubicado en una posición estratégica en la Sierra Mariola.

Por su ubicación esta atalaya es llamativa porque cómo curiosidad es posible apreciarla en la lejanía incluso subiendo a la Penya la Blasca desde el Real de Baix. También, se dice que esta antigua fortaleza así mismo sirvió como refugio para habitantes de alquerías cercanas. Sin duda, un lugar para visitar con historia.

Hay que tener en cuenta que en la amplia extensión de 17,257 hectáreas del Parque Natural de la Sierra Mariola es posible subir de ruta a otro castillo de interés. De hecho, también en el término municipal de Bocairent se ubica el Castell de Mariola. Sin duda, es otra de las atalayas curiosas por la orografía dónde se ubica.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad