La Cava de Don Miguel es un pozo de nieve de Alfafara

Cava de Don Miguel-Sierra Mariola-Alicante
Aspecto exterior de la Cava de Don Miguel en la Sierra Mariola / senderismoenalicante.es

Son muchos los pozos de nieve que se pueden encontrar en las montañas de Alicante. Practicar senderismo permite conocer su historia y cómo lo trabajaban antaño. Precisamente, uno de los recomendables para ver es ir de ruta por la Sierra Mariola a la Cava de Don Miguel.

Este pozo de nieve se ubica en el término municipal de Alfafara. No obstante, la ruta se inicia cerca del pueblo de Agres, y su acceso es muy fácil. Hay que dirigirse hacia el área recreativa del Paraje del Mont Blanc. Precisamente, cerca del Refugio Molí Mató hay un aparcamiento para los coches.

Ruta por la Sierra Mariola a la Cava de Don Miguel

Excursión desde Agres al pozo de nieve de Alfafara

El área recreativa del Paraje del Mont Blanc es un espacio que está bien habilitado. No sólo dispone de aparcamiento. También de aseos, merenderos, e incluso refugio. Y, es un punto de interés desde el cuál se inician varias rutas. En concreto, la Font del Molí Mató está a 400 metros.

Se encuentran en las inmediaciones del Mont Blanc otras señales con información de rutas de senderismo. Precisamente, siguiendo el GR 330 está la población de Alfafara a 3,6 km. Pero, para iniciar la ruta por la Sierra Mariola hacia la Cava de Don Miguel hay que seguir el SL-CV 168.

Cava de Don Miguel-En la Sierra Mariola
Cava de Don Miguel / senderismoenalicante.es
Cava de Don Miguel-Pozo en la Sierra Mariola
Pozo de nieve / senderismoenalicante.es

La Cava Don Miguel se ubica a unos 2,5 kilómetros del Refugio Molí Mató que está en el área recreativa del Mont Blanc de Agres. Entre ida y vuelta hasta llegar a los 1055 metros de altura aproximada de este pozo de nieve de Alfafara hay unos 5 kilómetros de recorrido.

Durante el itinerario de esta ascensión a este pozo de nieve se puede seguir el SL-CV 168 o las indicaciones del PR-CV 370. En cualquier caso, el camino no es difícil. Pero, tiene pendiente en la subida puesto que hay que ascender unos 270 metros de desnivel positivo acumulado.

Lugar con historia para visitar entre Alfafara y Agres

Dónde ir desde la Cava de Don Miguel en la Sierra Mariola

Tras 1 hora y media de subida se puede llegar a la Cava de Don Miguel con tranquilidad. Dicho tiempo puede variar lógicamente en función de si se realizan paradas para fotografiar el paisaje. En cualquier caso, desde su ubicación se pueden ver los antiguos accesos a este pozo de nieve.

También impresionan las vistas desde los 1055 metros de altura aproximada dónde se ubica la Cava de Don Miguel. Y, se puede ver incluso la provincia de Valencia. Una vez disfrutado del paisaje, para volver hay que regresar por el mismo camino. Aunque, si se desea se puede ampliar el recorrido.

Desde la Cava de Don Miguel de Alfafara es posible ir de ruta al geodésico Portin, al Cabeçó de Mariola o a la Cueva de Bolumini. Incluso, otro de los atractivos es ir a la Cava del Buitre y a la Cava Gran de Agres. No obstante, se pueden hacer más rutas en la Sierra Mariola.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad