Cava de l’Habitació de Agres en la Sierra Mariola

  • Categoría de la entrada:Rutas en Agres
Cava de l'Habitació-Agres-Sierra Mariola
Aspecto exterior de la Cava de l'Habitació en la Sierra Mariola / senderismoenalicante.es

El Santuario de Agres en el Comtat es un lugar de peregrinaje y oración. Aunque, también es motivo de visita de muchos senderistas. Y, precisamente una de las excursiones más conocidas es hacia la Cava Gran. Y, a poca distancia se ubica la conocida como Cava de l’Habitació.

Una de las rutas para llegar a la Cava de l’Habitació es por el GR-330 desde el Santuario de Agres dirección al Refugio Montcabrer. Un recorrido impresionante por la Ombria de Mariola. No obstante, también se puede subir desde cerca del Paraje del Mont Blanc dónde se ubica el Refugio Molí Mató.

El comercio de la nieve en Agres en los pozos de nieve

La Cava de l’Habitació cerca del Refugio Montcabrer

La Cava de l’Habitació es un antiguo pozo de nieve ubicado en la Sierra Mariola que data del siglo XVIII. Precisamente, esta construcción como la de la Cava Gran de Agres que se ubica a poca distancia eran utilizadas para comercializar el hielo.

En las inmediaciones de esta construcción un panel informa que en los días más fríos de invierno los agricultores recogían la nieve. Para ello, introducían la nieve en las tradicionales cavas. Luego, era compactada en los meses fríos y transportada durante la noche en verano.

Muy interesante es sin duda conocer la historia de los pozos de nieve de Alicante. Lógicamente cada uno de unas dimensiones características. En concreto, la Cava de l’Habitació tiene un diámetro exterior de 9 metros. Y, cuenta con una profundidad de 10 metros. Impresionante conocer de ruta.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad