Cerro Cola Caballo: ¿dónde está la montaña de Pétrola?

Cerro Cola Caballo-Senderismo en Pétrola
Vistas panorámicas del Cerro Cola de Caballo en la provincia de Albacete / senderismoenalicante.es

La ruta a la cascada de Cola Caballo en el Valle de Ordesa es de las más populares en España. De hecho, muchas búsquedas en internet están relacionadas sobre dónde está o cómo llegar. Pero, ¿sabías que también existe el Cerro Cola Caballo? En este caso, está en la provincia de Albacete.

El Cerro Cola Caballo es una montaña de Castilla-La Mancha. En concreto, los 937 metros de altura de su vértice geodésico se ubican entre los términos municipales de las poblaciones de Pétrola y Chinchilla de Montearagón. Aunque, ¿por dónde ir de excursión de senderismo?

Ruta al Cerro Cola Caballo desde Pétrola en Albacete

¡No es la cascada de Cola Caballo en el Valle de Ordesa!

Uno de los principales atractivos de Pétrola es conocer su humedal salino. Precisamente, su famosa Laguna Salada se caracteriza por ser un medio con elevada concentración de sal. Incluso, destaca porque diversas formas de vida se han adaptado a ambientes extremos en este entorno.

La singular riqueza medioambiental de la Laguna Salada de Pétrola hace que sea un lugar idóneo para observar la avifauna. En concreto, a través de su observatorio ornitológico es posible apreciar aves como el flamenco común, o el pato colorado, entre otros. Aunque, también se puede ir de ruta.

Desde la población de Pétrola no solamente se puede realizar la ruta circular por el PR-AB 57 a la que es una de las lagunas más importantes de España. Así mismo, cerca del itinerario del Camino del Sureste a unos 3 kilómetros de esta población es posible ascender al Cerro Cola Caballo.

Si se desea ampliar la ruta al Cerro Cola Caballo los paisajes que se observan no defraudarán. Y, es que, no solamente se observa la Reserva Natural de la Laguna Salada de Pétrola. También, el Cerro Mompichel de Villar de Chinchilla, El Guijarral y los 942 metros de altura del Cerro de las Pedrizas.

La cumbre del Cerro Cola Caballo es sin duda uno de los atractivos qué ver al visitar Pétrola si se desea ir de ruta de senderismo. Y, en el regreso es recomendable aprovechar para ascender al bonito mirador ubicado en lo alto del Cerro del Calvario. De hecho, ¡las vistas son impresionantes!

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad