Cerro de la Muela: una ruta desde Las Anorias

Cerro de la Muela-En el Corredor de Almansa
Paisajes del Cerro de la Muela en Albacete desde la carretera CM-3211 / senderismoenalicante.es

En la comarca de Monte Ibérico-Corredor de Almansa en Albacete son muchos los paisajes impresionantes que se pueden contemplar. De hecho, no solamente destacan sitios de interés o sus extensas praderas llanas. También, entornos de montaña como el Cerro de la Muela.

Se ubica el Parque Eólico de la Muela en el término municipal de Pétrola. Aunque, uno de los paisajes más bonitos de apreciar es por la carretera CM-3211 desde la población de Fuente-Álamo a la pedanía de Las Anorias. Y, ¡destaca por el contraste con los campos de cultivo!

Parque Eólico en el Cerro de la Muela: ¿dónde está?

Ruta en Las Anorias: una pedanía de Pétrola para descubrir

Las Anorias es una pedanía de Pétrola que se ubica a unos 8 kilómetros de esta población por la carretera CM-3211. No cabe duda de que, es un lugar qué visitar si se está de paso por la comarca de Monte Ibérico-Corredor de Almansa. Pero, ¿cómo llegar al Cerro de la Muela?

Una de las primeras recomendaciones al ir dirección a Pétrola es pararse unos minutos para descubrir la pedanía de Las Anorias. De hecho, algunos de los sitios para ver es la Iglesia Parroquial de Santa Rita y el antiguo lavadero. Aunque, también se puede subir hacia el Parque Eólico.

Parque Eólico del Cerro de la Muela-Senderismo en Pétrola
Cerro de la Muela / senderismoenalicante.es
Cerro de la Muela-Parque Eólico-Albacete
Parque Eólico / senderismoenalicante.es

El recorrido más corto a la Muela desde las Anorias se puede completar en 3 kilómetros de ida desde la Casa del Guarda. O, realizarla desde la Casa del Alto dirección al Parque Eólico la Cuerda. En cualquier caso, la localización de inicio se puede intuir analizando los mapas topográficos de IGN.

La siglas IGN corresponden al Instituto Geográfico Nacional. Sin duda, es uno de los mapas topográficos más recomendables para estudiar a la hora de realizar cualquier ruta de senderismo. Y, en este caso, se puede comenzar la excursión a una altura aproximada de 892 metros.

Será necesario ascender 150 metros de desnivel positivo acumulado para llegar a los 1028 metros del Cerro de la Muela. Y, su cota más elevada está al lado del Parque Eólico. Así mismo, al extremo noreste de esta montaña transcurre el itinerario del Camino del Sureste de Fuente -Álamo a Pétrola.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad