Cim del Cocoll en Castell de Castells: de las mejores rutas

Cim del Cocoll-Castell de Castells-Ruta de senderismo
Observatorio forestal ubicado frente al Cim del Cocoll / senderismoenalicante.es

Uno de los pueblos ideales para el senderismo en la Marina Alta es Castell de Castells. Incluso, se puede ir de ruta al Cim del Cocoll. Es una ascensión de dificultad moderada en la que se puede subir al vértice geodésico que está al lado de un observatorio forestal. De hecho, se observará una panorámica preciosa.

El recorrido a esta cumbre se puede empezar desde Benigembla. O, desde Castell de Castells pasando bastante cerca del paraje natural de Els Arcs. Incluso, en la ruta al Cim del Cocoll se pasará próximo a la carretera del Puerto de Sa Creueta que dirige a Tárbena. Pero, no hay aparcamiento en sus inmediaciones.

¿Cómo es la ruta al Cim del Cocoll en Castell de Castells?

¿Qué altura tiene el vértice geodésico del Cim del Cocoll?

El último tramo hacia el Cim del Cocoll por el PR-CV 427 discurre cerca del Paraje de Els Arcs. De hecho, se empieza a subir por una pista en buen estado a algo más de 722 metros de altura que dirige hacia cerca de la ubicación de los Corrales de Plans d’Aialt. Aunque, los primeros 400 metros por esta pista no tiene pendiente.

Discurre esta ruta desde Castell de Castells por un entorno ideal para el senderismo. También, en este recorrido es posible encontrar alguna señal que indica que por el itinerario del GR-330 se llega a Parcent. Aunque, habrá que seguir en todo momento ascendiendo hacia los 1048 metros de altura del Cim del Cocoll.

Ruta en la Marina Alta-Excursión en Castell de Castells
Indicaciones de rutas / senderismoenalicante.es
Ruta en Castell de Castells-Alicante
Pista de ascenso / senderismoenalicante.es

Iniciando la subida por pista se verá la Sierra de la Serrella y la Mallá del Llop. Además, se podrá visualizar lógicamente la Aixortà y el Paraje de Els Arcs. No cabe duda de que, es un entorno espectacular de naturaleza. Y, caminando por la pista que conduce al Cocoll se verá también Es Crestall y Es Pla de Sa Cova.

Es muy interesante en esta excursión aprender sobre la ubicación de las montañas cercanas al Cim del Cocoll. Y, para ello puede ser de gran utilidad analizar los mapas topográficos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Así mismo, desde este entorno se puede puede ampliar esta ruta para ir al Pas del Badall.

Otros paisajes de senderismo en Alicante desde la Marina Alta

Desde el Cim del Cocoll con vistas a la Sierra Helada: más TOP

Siguiendo el itinerario por pista del Camí del Cocoll desde Plans d’Aialt se pasará cerca de una Base Aérea de Emergencias. Se ubica a unos 3 km de la carretera CV-752. Y, desde la misma en días despejados se aprecia con claridad el observatorio forestal que se ubica al lado del vértice geodésico.

En cualquier caso los paisajes que se aprecian al llegar al Cim del Cocoll son muy bonitos. Se apreciarán otras montañas de Alicante como la Sierra Aitana. No obstante, en esta ruta hay más sitios qué ver. También, a la vuelta se podrá aprovechar para disfrutar de las vistas desde el Mirador del Pla d’en Moragues.

Cim del Cocoll-Castell de Castells
Observatorio forestal / senderismoenalicante.es
Ruta al Cim del Cocoll en Castell de Castells-En Alicante
Vistas panorámicas / senderismoenalicante.es

Desde los 1048 metros del vértice geodésico del Cim del Cocoll se pueden apreciar otros paisajes. En concreto, la Sierra Helada, Benidorm, Alfaz del Pi, o el Montgó de Dénia. También, la Serra de Segària, el Caball Verd, y las antenas del Miserat de Benirrama de la Vall de Gallinera. Incluso, el Mondúver de Valencia.

A pesar de que los paisajes son muy bonitos desde el Cim del Cocoll es importante tener cuidado de no aproximarse al geodésico en días de aire. Tras este pequeño consejo, es posible regresar por el mismo camino. No tiene pérdida descendiendo toda la pista hasta llegar a la carretera dirección a Plans d’Aialt.

Hay que tener en cuenta cómo se ha comentado qué hay otras rutas para subir al Cim del Cocoll. En concreto, es posible ascender incluso realizando la ruta al Pas del Badall desde Benigembla. O, subiendo por la Penya Blanca, entre otros itinerarios. En cualquier caso, los paisajes que se aprecian son muy bonitos.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad