Center an Iframe

PUBLICIDAD


En este momento estás viendo Cim del Cocoll

Cim del Cocoll

Uno de los pueblos ideales para el senderismo en la Marina Alta es Castell de Castells. Por eso, voy a informar de los preciosos paisajes que se observan al ir de ruta al Cim del Cocoll.


Center an Iframe

PUBLICIDAD

El recorrido a ésta mítica cumbre se puede empezar de ruta desde Benigembla. Aunque, voy a comentar el itinerario que se inicia muy próximo de donde aconsejé ir de ruta a Els Arcs. Seguro que, si habéis visitado este paraje natural, os sonarán los paisajes que voy a comentar.

Antes como siempre os indico cómo llegar. Si venís desde Alicante, debéis ir dirección a Cocentaina. Continuar al abandonar la autovía hacia Millena, Gorga, Benimassot, Fageca y Famorca.

Pocos kilómetros después de ésta última población, llegaremos a Castell de Castells. Tendréis que proseguir por carretera dirección a Tárbena. Justo cerca de donde empieza el Puerto de Sa Creueta se inicia la ruta al Cim del Cocoll.

Inicio de la ruta al Cim del Cocoll

Ficha técnica, mapa y perfil de la ruta

La excursión al Cim del Cocoll se inicia cerca del Paraje de Els Arcs. Pero, también relativamente próximo a la Font dels Teixos de Guadalest y de la Aixortà. Mencionada esta última curiosidad, comenzaremos la ruta por una pista a unos 722 metros de altura.

Nada más empezar, veremos un poste con una señal de sendero de Pequeño Recorrido (PR). La pista está en buen estado y los primeros 400 metros es sin pendiente. Desde luego, viene bien para ir calentando un poco al iniciar la marcha.

A pesar de que esta ruta no tiene mucho desnivel positivo acumulado, estamos en un entorno ideal para el senderismo. Precisamente, a los 300 metros de empezar encontraremos una señal que indica que siguiendo el GR-330 se llega a Parcent.

Dificultad fácil

326 m desnivel + acum.

2 horas y 5 min

Excursión desde Castell de Castells-Senderismo en Alicante
Ruta al Cim del Cocoll-Mapa de montaña-Alicante
Mapa orientativo de ruta al Cim del Cocoll
Mapa perfil-Ruta al Cim del Cocoll
Perfil orientativo

38º42’57”N0º9’42”W

8,5 km (ida y vuelta)

Máxima altura: 1048 m

Veréis que está muy bien adaptada la ruta, no tiene pérdida. En realidad, tendréis que continuar siempre ascendiendo por la pista. Incluso, los paisajes de Alicante que se contemplan os encantarán.

Con vistas a la Serrella y al Paraje de Els Arcs

Cim del Cocoll: de ruta en Castell de Castells

Mientras iniciamos la subida por la pista, mirando atrás veremos la Sierra de la Serrella y la Mallá del Llop. Además, de contemplar lógicamente la Aixortà y el Paraje de Els Arcs. Seguimos, y al comenzar a ascender por pista atravesaremos los corrales de Plans d’Aialt.

Estamos en un entorno espectacular de naturaleza. De hecho, continuando la ascensión, sobre los dos primeros kilómetros aproximadamente si consultamos mapas de montaña veréis que dejaremos a la derecha Es Crestall y Es Pla de Sa Cova.

Ruta al Cim del Cocoll-Senderismo en Alicante
Ruta al Cim del Cocoll en Castell de Castells-Senderismo en Alicante

Seguro que os encantará aprender un poco sobre las montañas cercanas al Cim del Cocoll. Pero, además sobre los 2,5 km de iniciar la ruta a unos 848 metros de altura encontraremos otro poste. Nos informa de la dirección para ir a Benigembla.

La ruta a Benigembla es muy bonita, porque además podremos pasar cerca de la conocida Penya Blanca. Incluso, descubrir el Pas del Badall. No obstante, para ir al Cim del Cocoll continuar ascendiendo por la pista siguiendo el PR-CV 427.

Otros paisajes de Alicante desde la Marina Alta

Desde el Cim del Cocoll con vistas a la Sierra Helada

Continuando por la pista, a los 3 km de iniciar la ruta se llega a una Base Aérea de Emergencias. Desde allí, se puede ver el observatorio forestal al lado del Cim del Cocoll a donde vamos.

Seguro que os gustarán las vistas al llegar. De hecho, además de las sierras de Alicante comentadas, veréis la Sierra Aitana y el Pla d’en Moragues. Concretamente, a la vuelta no hay duda de que os encantarán los paisajes desde el Mirador del Pla d’en Moragues.

Cim del Cocoll-Senderismo en Alicante
Ruta al Cim del Cocoll en Castell de Castells-Senderismo en Alicante

Llegando al observatorio se aprecian incluso barrancos impresionantes. Consultando los mapas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) podréis localizar el Barranc d’Encaina.

Tras 4,30 km de ascensión llegamos a los 1048 metros del Cim del Cocoll. Podréis contemplar, desde su vértice geodésico además la Sierra Helada, Benidorm, Alfaz del Pi, la Sierra de Bernia, o el Montgó de Dénia. También, se ve la Serra de Segària, el Caball Verd, y las antenas del Miserat de Benirrama de la Vall de la Gallinera. Incluso, el Mondúver de Valencia.

Center an Iframe

PUBLICIDAD

A pesar de que los paisajes son muy bonitos desde el Cim del Cocoll, cuidado de no aproximarse mucho al geodésico en días de mucho aire. Tras este pequeño consejo, para regresar tendréis que volver por el mismo camino. No tiene pérdida. Será descender toda la pista hasta llegar a la carretera que está próxima al inicio de la ruta.

¿Qué otras rutas hay para subir al Cim del Cocoll?

Ruta desde Benigembla en la Marina Alta

Además de poder ascender al Cim del Cocoll pasando por los corrales de Plans d’Aialt en Castell de Castells, también desde Benigembla. Posiblemente te sonará esta bonita población de la Marina Alta por la ruta al Pas del Badall. Aunque, también desde cerca de su población sale una senda hacia los 1048 metros de altura del Cim del Cocoll.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

Center an Iframe