Ruta al techo de Alicante

Ruta al techo de Alicante

Después de la ruta en Alcoleja a Penáguila que comenté hace unos días, voy a informar de otra espectacular. En concreto, para ascender a la cima de Aitana desde cerca de su base militar. De hecho, como curiosidad el inicio de la excursión se ubica en el propio término municipal de Alcoleja.

La verdad es que, no es una ruta cualquiera. Nada más y nada menos que para coronar el techo de Alicante de excursión de senderismo. Seguro que, os encantará alcanzar su cota más alta.

La cima de Aitana tiene una altura máxima de 1557 metros, y es la sierra más alta de Alicante. No obstante, no llegaremos a su cumbre. El motivo es porque se encuentra dentro de las instalaciones de la base militar de la Aitana. Estoy convencido de que es una curiosidad que os gustará saber.

Inicio de la ruta a la cima de Aitana

Llegaremos donde empieza la excursión por el interior de Alicante tras pasar Benilloba, Benasau y Alcoleja. Desde esta última población por la CV-770 en poco veremos el inicio. Pero, antes de realizar la ruta tener en cuenta que el tiempo puede cambiar según la época del año. Sí, tendréis que ir preparados con ropa adecuada y estudiar muy bien el itinerario.

De hecho, cuando preparé la ruta analicé los mapas de la AEMET. En Confrides había posibilidad de nieve a partir de 1000 metros de altura. Sí, parte del recorrido que realizaremos se encuentra en su término municipal. Y, la previsión se cumplió nevando, con ventisca y sensación térmica bajo cero.

Como consejo de montaña os recomiendo preparar adecuadamente la ruta y no ascender si no lo veis seguro. Tras esta pequeña sugerencia, continúo informando. Empezaremos a unos 1010 metros de altura en la carretera del Puerto de Tudons siguiendo el PR-CV 20 hacia la cima de Aitana.

Según indica una señal que encontraremos al inicio de la excursión en 10,5 kms llegaremos a la cumbre. También, nos informa que siguiendo el PR-CV 21 tendremos Benifato a 13,8 kms. A esta población no iremos, aunque coincide una parte del recorrido. De hecho, ambas rutas se inician subiendo por una carretera asfaltada en mal estado.

Ficha técnica de la excursión

 Dificultad técnica: Difícil

Coordenadas inicio: 38º39’7”N0º19’23”W

Distancia: 21 kms (ida y vuelta, por el mismo camino)

Tiempo en movimiento: 5 h y 10 min

Desnivel positivo acumulado: 1003 metros

Altitud mínima: 1010 metros / Máxima: 1557 metros

 Dificultad técnica: Difícil

Coordenadas inicio: 38º39’7”N0º19’23”W

Distancia: 21 kms (ida y vuelta, por el mismo camino)

Tiempo en movimiento: 5 h y 10 min

Desnivel positivo acumulado: 1003 metros

Altitud mínima: 1010 metros / Máxima: 1557 metros

Mapa del itinerario

Ruta a la cima de la Aitana-Mapa de montaña-Senderismo en Alicante
Mapa orientativo de ruta a la cima de Aitana

A los pocos metros de comenzar a subir, divisaremos vistas espectaculares. Veremos la Sierra de Almudaina, la Serrella, el Benicadell, la Sierra de Els Plans y el Castillo de Cocentaina. También, mientras ascendemos mirando hacia atrás podremos contemplar la ermita de la Vil·la Serra.

Es una ruta impresionante que se inicia en la comarca del Condado de Cocentaina,  o conocida también como el Comtat. Pero, nos llevará hacia la Marina Baja ya que gran parte de la Sierra Aitana se encuentra ubicada en esta comarca.

De ruta a la Font de l’Arbre

Ascensión por el área recreativa de la Sierra Aitana

Caminando por la anterior carretera en mal estado al kilómetro de iniciar la ruta llegaremos al Corralet de Piscul. Lo observaremos con facilidad porque se aprecian las ruinas. Incluso, cerca del mismo podremos ver mientras caminamos por carretera la Moleta Xarquera que es impresionante.

Desde el inicio de la ruta ascenderemos por esa carretera durante 1,6 kms. Pero tras esa distancia, se convertirá en pista y seguiremos contemplando paisajes bonitos. De hecho, mientras nos acercamos a la Font de l’Arbre podremos distinguir Beniafé y la cima de Serrella a lo lejos.

Tras casi 5 kms recorridos llegaremos al área recreativa de la Font de l’Arbre. A su lado, veréis indicaciones hacia Confrides por el GR 330. No obstante, seguir el PR-CV 20 hacia la cima de Aitana. Sólo nos quedarán 6,2 kms y continuaremos de momento ascendiendo por pista.

Después de un poco más de 7 kms recorridos comenzaremos a ver a la derecha las antenas de la Sierra Aitana. Ya falta menos para alcanzar el Passet de la Rabosa. Aunque, antes tendremos que ascender por un canchal que tiene rocas de gran tamaño.

La ascensión por las rocas será de unos pocos metros. No tiene dificultad si se está familiarizado. Sin embargo, es importante si la roca está húmeda llevar guantes impermeables y que se adhieran bien. 

Los anteriores consejos de montaña no son los únicos para tener en cuenta. También, es necesario que las botas de montaña sean impermeables. Así, no se mojarán los pies durante la marcha.

Consejos de montaña en la cima de Aitana

Senderismo hacia la Font de la Forata

En la ruta realizada como pensaba que me podía nevar, no sólo llevaba botas y guantes impermeables. También, camiseta térmica, chaqueta impermeable y gorro transpirable. Sí, es muy necesario en estas excursiones que se pueda evacuar el sudor. Incluso que, a la misma vez no traspase el agua de la lluvia o nieve.

Sobre todo, los pies y la cabeza tenemos que prestarles la importancia que merecen. De hecho, por la cabeza produce una pérdida del 30 % del calor corporal. Recuerda proteger esas partes del cuerpo haciendo senderismo con nieve, ventisca, frío o lluvia para no perder temperatura.

Tras estos consejos seguimos hacia la Font de la Forata antes de llegar al Passet de la Rabosa. Continuando, unas señales informan que por el PR-CV 20 estaremos de la cima de Aitana a 2,6 kms.

Mientras ascendemos por la senda veremos la conocida como Font de la Forata. Precisamente, en invierno es normal verla congelada, o parte de la misma. Pasaremos por el sendero botánico, y ya estaremos más cerca de alcanzar el Passet de la Rabosa. Aunque, mientras estamos llegando si miramos al noreste veremos el Pantano de Guadalest.

 PUBLICIDAD


No olvides el uso de mochilas de senderismo para garantizar tu comodidad en las rutas en la montaña

PUBLICIDAD


No olvides usar mochilas de senderismo en tus rutas en la montaña

Publicidad

Finalmente, después de justo 9 kms finaliza la senda y alcanzaremos la microreserva de flora “Passet de la Rabosa”. Nos encontraremos a unos 1396 metros de altura y comenzaremos a ascender por las rocas del canchal.

Por el Passet de la Rabosa: precaución en ruta

Muy cerca de alcanzar la cima de Aitana

Os aconsejo para ascender por cualquier tipo de canchal guardar los palos de senderismo ya que dificultarán la marcha. Sí, porque progresar por rocas de tamaño medio o grande hace necesario estar pendiente de la estabilidad de las mismas.

Recuerda también mientras asciendes ir buscando la subida por los bloques de piedra más estables. Y, fíjate muy bien en los apoyos para no lastimarte en algún hueco de las rocas.

Cuando lleguemos al Passet de la Rabosa veremos las marcas amarillas y blancas del PR-CV 20. No obstante, precaución en el paso aéreo. Si no lo veis claro, por seguridad no lo realicéis.

Tendréis que pasarlo con la mochila a la espalda y agarrándose bien a la roca. No bajéis la guardia porque con humedad, frío, lluvia o nieve podría resbalar y ser peligroso si no se está acostumbrado. Os puede ayudar utilizar guantes de montaña con buena adherencia.

Después de ese paso, hay que introducirse por el interior de dos pequeñas aberturas en la roca. Por el contrario, para atravesarlas os puede resultar más sencillo pasar primero la mochila. Eso sí, no olvidéis tener cuidado también.

En cuanto realicéis el paso y atraveséis las dos aberturas enseguida volveréis a coger la senda. Veréis señalización que os llevará lo más cerca posible de la cima de la Aitana. Faltan pocos metros para alcanzar el techo de Alicante y disfrutar de espectaculares paisajes de montaña.

Vistas descendiendo de la cima de Aitana

Paisajes de Sierras de Alicante

El regreso es por el mismo camino. Aunque, os informo que desde cerca de la cima de Aitana se puede ir de ruta a Benifato. Si no queréis ampliar ruta y volvéis por el mismo camino tendréis que descender el Passet de la Rabosa. Llevar mucho cuidado en ese descenso.

Una vez hayamos bajado por el Passet de la Rabosa, os comento que como curiosidad podréis ver la Sierra de Bernia. Tendremos que acercarnos un poco al este para contemplarla. Incluso, durante el descenso mirando al noreste podremos ver el Cim del Cocoll de Castell de Castells y la Aixortà.

De regreso, aunque es más difícil de distinguir también se aprecia la Serra de la Carrasca que está cerca de Benimaurell. Sí, la que se encuentra muy próxima al Barranc de Malafi. Incluso, llegando al área recreativa de la Font de l’Arbre se ve el Plà de la Casa y la Cresta dels Bardals.

La verdad es que, el regreso os encantará por la enorme variedad de paisajes de Alicante que se contemplan. De hecho, llegando al inicio de la ruta podremos divisar bajando por la pista el Montcabrer de la Sierra Mariola. Y, también la Serreta de Alcoy, o el Maigmó, entre otras.


Publicidad

Javier Tomás-Juan

Practico deportes de naturaleza como el senderismo en Alicante y el trail running. Mi afición a la montaña ha contribuido a que me especialice en el marketing online mediante técnicas de teletrabajo

Deja una respuesta