Cima del Moncayo: un vértice geodésico de Guardamar del Segura

Cima del Moncayo-Vértice geodésico de Guardamar del Segura
Vértice geodésico del Moncayo en el término municipal de Guardamar / senderismoenalicante.es

Las playas de Guardamar del Segura son de los principales lugares qué ver en esta población de la comarca de la Vega Baja. De hecho, dispone de urbanas o aisladas como la dels Vivers, o la del Campo, entre otras. Pero, también se pueden realizar rutas de senderismo como la subida a la cima del Moncayo.

Con 107 metros de la altura la cima del Moncayo es el lugar de mayor altitud del término municipal de Guardamar del Segura. Y, se ubica entre el núcleo urbano de este municipio, la Muntanya de les Raboses y la famosa antena de la estación radionaval conocida como Torre de los Americanos.

Ruta por el Sendero del Moncayo a la antigua calera de Guardamar

Paisajes desde la cima del Moncayo a la costa y a la Torre de los Americanos

Es posible comenzar esta ruta fácil en Guardamar del Segura desde las inmediaciones del Carrer Vila-Real o cerca del Carrer els Claramunt. En concreto, habrá que seguir el itinerario circular del Sendero del Moncayo. Sin duda, un recorrido por senda estrecha que proporcionará preciosos paisajes.

Siguiendo el itinerario del Sendero del Moncayo se podrá disfrutar de una caminata sencilla sin elevada dificultad. En su recorrido, se pasará por la antigua calera de Guardamar del Segura. De hecho, se ubica al sur de esta montaña de la comarca de la Vega Baja en la provincia de Alicante.

Sendero del Moncaio-Guardamar del Segura
Sendero del Moncaio / senderismoenalicante.es
Calera de Guardamar-Ruta
Calera de Guardamar / senderismoenalicante.es

La antigua calera de Guardamar del Segura ubicada en la montaña del Moncayo era un horno que se construyó precisamente para la elaboración de cal. En concreto, según informa un panel en sus inmediaciones a partir de la piedra caliza local. Y, estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XX.

Desde la anterior localización habrá que realizar varias subidas sin excesiva pendiente para llegar al vértice geodésico de la cima del Moncayo. En concreto, desde los 107 metros de altura del mismo se puede ver la Muntanya del Tío Blanc dónde se ubica la fortificación del Castillo de Guardamar del Segura.

Es posible apreciar también al oeste del geodésico del Moncayo las antenas de la Estación Radionaval de Guardamar del Segura. Es conocida como la Torre de los Americanos. Tiene 365 metros de altura y según el Ministerio de Defensa su función principal es la comunicación con los submarinos.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad