Cima de Revolcadores de Moratalla a 2000 metros

  • Categoría de la entrada:Rutas en Murcia
Cima de Revolcadores en la Sierra de Moratalla
Vértice geodésico de la Cima de Revolcadores en la Sierra de Moratalla / senderismoenalicante.es

En el término municipal de Moratalla en la Región de Murcia hay rincones realmente espectaculares para descubrir. De hecho, uno de ellos es el embalse del Cenajo el cuál colinda con Hellín en Albacete. Pero, también otro de los lugares para no perderse es ir de ruta a la Cima de Revolcadores desde Inazares.

La Cima de Revolcadores es una cumbre que se alza a 2000 metros de altura en la Sierra de Moratalla. Dicha altitud la especifica los mapas topográficos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Aunque, los paneles de información locales indican que su altura es de 1999 metros. Pero, ¿por dónde se sube de ruta?

Dónde está la Cima de Revolcadores en la Sierra de Moratalla

Cumbre con vistas a la Sagra de Granada y a La Atalaya de Albacete

La montaña más alta de la Región de Murcia es precisamente el Pico del Obispo el cuál se alza a una altura de 2014 metros sobre el nivel del mar. De hecho, se llega a esta cumbre siguiendo el itinerario homologado del PR-MU 105. Y, a tan solo a 540 metros de distancia al suroeste se ubica la Cima de Revolcadores.

Desde Inazares se puede ver señalización que indica el itinerario para llegar al Pico del Obispo. De hecho, la anterior es considerada así mismo la aldea ubicada a mayor altura en la Región de Murcia. No obstante, a estas dos cimas también se puede subir por otros senderos desde Los Odres o Cañada de la Cruz.

Pico del Obispo-Cerca de la Cima de Revolcadores-Murcia
Pico del Obispo / senderismoenalicante.es
Macizo de los Revolcadores-Región de Murcia
Sierra de Moratalla / senderismoenalicante.es

La senda que asciende desde Inazares al Pico del Obispo por el PR-MU 105 es la más sencilla para llegar a la cima más alta de la Región de Murcia. Precisamente, durante su itinerario de 8,5 kilómetros de ida se pueden ver postes que indican el camino a seguir y otros paneles informativos

Para subir de excursión a las dos cimas más importantes del Macizo de Revolcadores se ascenderá desde Inazares un desnivel positivo acumulado de algo más de 800 metros. De hecho, el sendero al Pico del Obispo fue habilitado y acondicionado en el año 2016 por la Consejería de Medio Ambiente.

A pesar de estar señalizado los senderos y pistas al Pico del Obispo desde Inazares hay que estudiarse la ruta. Pero, los últimos metros a Revolcadores no está indicado. En cualquier caso, desde ambas cimas se verá la cumbre de Los Odres, la Sierra de Taibilla, la Sagra de Granada y La Atalaya de Albacete.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad