Cima San Juan en la Serra del Calafuig-Xinorlet
Paisajes del Vinalopó desde la cima San Juan en la Serra del Calafuig / senderismoenalicante.es

Ruta a la Cima San Juan en la Serra del Calafuig desde Xinorlet

  • Categoría de la entrada:Rutas en Monóvar
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:2024-01-01
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Fácilmente se podría decir que en Alicante hay bastantes decenas de cimas poco conocidas. Pero, con bonitas vistas. De hecho, uno de los paisajes para descubrir son los que se observan desde la cima San Juan en la Serra del Calafuig. Y, se alza a una altura de 729 metros sobre el nivel del mar en El Tossal.

Al vértice geodésico de la Serra del Calafuig se puede ascender desde El Derramador de Arriba, por las inmediaciones de les Casetes de Joan Blanco o desde Xinorlet. Ésta última es una de las pedanías de Monóvar. Y, sin lugar a dudas un rincón también precioso para descubrir de ruta urbana.

Una ruta desde Xinorlet a una cima poco conocida de Monóvar

Panorámica del Vinalopó desde la cima San Juan en la Serra del Calafuig

Varios son los motivos para descubrir de ruta urbana la pedanía de Xinorlet. Precisamente, se ubica entre la Serra del Calafuig, Culebrón y Cases del Senyor. Desde la misma se aprecian así mismo preciosas vistas de la Sierra de la Taja. Incluso, se ubica a tan solo 7 km de Pinoso y a 18 km de Elda.

También se ubica Monóvar a 11 km de esta pedanía. Para llegar desde la anterior población habrá que pasar por El Manyar. En cualquier caso, antes o después de realizar esta ruta fácil de poco desnivel merecerá la pena descubrir las calles y rincones de Xinorlet como el antiguo lavadero o la fuente de piedra.

Sierra del Calafuig-Xinorlet
Torre Campanario de Xinorlet / senderismoenalicante.es
Panorámica desde cumbre-Cima San Juan en la Serra del Calafuig
Desde la cima San Juan / senderismoenalicante.es

Para comenzar la ruta al vértice geodésico San Juan hay que tener en cuenta que se empezará la excursión tras cruzar la carretera CV-83. Precisamente, habrá que atravesar desde Xinorlet esta carretera que une las poblaciones de Monóvar con Pinoso. Mucha precaución en todo caso.

Hay que tener en cuenta también que la subida a la cumbre San Juan desde Xinortel no está señalizada. Será necesario estudiar el recorrido con mapas como los del Instituto Geográfico Nacional (IGN). No obstante, si se tiene experiencia en montaña será una subida fácil y cómoda hasta llegar a la cumbre.

La subida a la Serra del Calafuig se comienza siguiendo una vía pecuaria por el Camí dels Calafujos. Se inicia a 556 metros de altura y después de 2,5 km se llegará a una explanada ubicada a 696 metros de altura. Luego, habrá que encontrar una senda estrecha hasta la cumbre. Y, ¡se ve la Sierra de la Zafra!

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!