Cima de Serrella desde Benasau

Cima de Serrella desde Benasau

Varias son las rutas por la Serrella que he informado en la web de senderismo en Alicante. Sí, como a les Agulles de Quatretondeta, o la ruta en Fageca al Plà de la Casa. Incluso, una ruta a la Mallá del Llop que realicé. Pero, en esta ocasión he preparado otra a la cima de Serrella desde Benasau.

Su ubicación en el Recingle Alt hace que sea un lugar privilegiado para disfrutar de las montañas de Alicante. De hecho, sus vistas en los 360 grados son preciosas. Estoy seguro de que te encantarán.

Antes de describir el inicio de la excursión como siempre te explico cómo llegar. Si venimos de Alicante, podremos acceder a Benasau por Alcoy y Cocentaina para pasar luego por Benilloba.

Justo al salir de Benasau veremos un panel. Nos informa que siguiendo el PR-CV 23 llegaremos a Quatretondeta y al Plà de la Casa. Parte de ese recorrido señalizado nos conducirá próximo a la cima de Serrella. Aunque, no alcanzaremos la cruz del Plà de la Casa.

Inicio de la ruta a la cima de Serrella

Comenzaremos la excursión a una altura de unos 699 metros. Al lado del inicio, una señal indica la dirección por carretera al Jardín de Santos de Penáguila. Además, podremos contemplar al oeste la mítica cruz de madera donde se encuentra el antiguo Castillo de Penáguila.

Los anteriores no son los únicos paisajes que contemplaremos al empezar la ruta a la cima de Serrella. En realidad, también podremos ver el pueblo de Alcoleja el cuál se encuentra muy próximo. Sí, se aprecia a simple vista.


Publicidad


Publicidad

Tras esas apreciaciones, empezaremos subiendo por una carretera hacia El Calvari de Benasau. Continuando, veremos a la izquierda el imponente Morro de la SerrellaSeguiremos por la carretera que discurre por plantaciones de árboles y la abandonaremos a los 1,5 kms.

En ese ascenso por carretera, puede ser frecuente en temporada de caza la presencia de cazadores. Llevar cuidado si hacéis senderismo con perros aun habiendo marcas de sendero de Pequeño Recorrido (PR). Y, no olvidar de llevar siempre un chaleco reflectante en la mochila.

Ficha técnica de la excursión

 Dificultad moderada

 718 m de desnivel + acumulado

 3 horas y 10 min

Coordenadas inicio: 38º41’17”N0º20’23”W

Distancia: 14 kms (ida y vuelta, por el mismo camino)

Altitud mínima: 699 metros / Máxima: 1359 metros

Mapa del itinerario


Publicidad

Ruta a la cima de la Serrella-Mapa de montaña-Senderismo en Alicante
Mapa orientativo de ruta a la cima de Serrella

PUBLICIDAD de Decathlon

A pesar de los consejos mencionados durante casi todo el camino veréis que la ruta de senderismo está bien indicada con marcas de PR. Además, podréis seguir disfrutando de paisajes espectaculares de camino a la cima de Serrella.

Ruta con vistas de las montañas de Alicante

Veremos la Sierra de Els Plans, la Aitana, o la Font Roja

Ganando altura mirando al este podremos ver la majestuosidad de las antenas de la Sierra Aitana. Y, aunque no se aprecia mientras subimos también tendremos abajo cerca Ares del Bosque y Beniafé.

La verdad es que, aun subiendo por la carretera las vistas indican a dónde nos aproximamos. En concreto, hacia el oeste veremos la Sierra de Els Plans, la Font Roja de Alcoy y también la Serreta.

Seguimos y tras 1,5 kms ascendidos, la carretera en mal estado se transforma en pista a unos 840 metros de altura. Continuar subiendo y en otros 1,5 kms llegaréis a una señal que indica la dirección a Quatretondeta por el PR-CV 23. Para localizar esa señal no tiene pérdida ya que encontraréis marcas de PR en los árboles.

En la anterior señal estaremos a 1043 metros de altura. Tendremos que seguir ascendiendo por la siguiente pista que veremos. Nos llevará directamente al observatorio forestal. Sí, el que está en el Recingle Alt junto a la cima de Serrella. ¡Ya falta menos para alcanzar sus 1359 metros de altura!

Subiendo por la pista que nos conduce al observatorio forestal consultando los mapas del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) podremos comprobar que a la derecha detrás de la Cresta dels Bardals tendremos el término municipal de Confrides.

Tras esta curiosidad, seguir ascendiendo hasta llegar a un depósito de agua. La subida no tiene complejidad técnica ya que la pista está en buen estado.

En el depósito de agua abandonamos el PR-CV 23

A la cima de Serrella siguiendo la pista que asciende

Esta ruta por el conocido como Pirineo Alicantino es muy recomendable no sólo para disfrutar de los paisajes. También, para conocer el entorno. De hecho, llegando al depósito de agua si consultáis mapas de montaña como los del Instituto Geográfico Nacional (IGN) veréis que cerca se encuentra una zona indicada como Coveta Negra.

 PUBLICIDAD


No olvides el uso de mochilas de senderismo para garantizar tu comodidad en las rutas en la montaña

PUBLICIDAD


No olvides usar mochila de senderismo en tus rutas en la montaña

Publicidad

Alcanzado el depósito de agua estaremos a unos 1240 metros de altura. Localizarlo no tiene pérdida ya que lo veréis al aproximaros. Pero, a partir del depósito nos saldremos del PR-CV 23 para ir al observatorio forestal que está al lado de la cima de Serrella.

Llegar a la cumbre desde el depósito de agua es sencillo. Tendréis que ascender bordeándolo, siguiendo la pista asfaltada. Incluso, desde dónde está ubicado veréis hacia donde dirige la pista. Seguir ascendiéndola, estaremos cerca de alcanzar la cima de Serrella.

Aproximándonos al observatorio forestal en los últimos 800 metros a veces la pista estará asfaltada, y otras no. Es amplia y está en buen estado, seguirla bordeando la montaña por la izquierda. Al poco de ascender, os adentraréis en una zona densa de árboles. Si hace calor la sombra que proporcionan puede venir muy bien.

A los 1359 metros de la cima de Serrella

Espectaculares paisajes y sierras de Alicante

Llegando gratamente por sorpresa dado que desgraciadamente es infrecuente, observo una señal que indica la prohibición de la caza en esta zona que estamos atravesando. Me alegra ver que cerca de la cima de Serrella está prohibida la caza porque desde el proyecto de senderismo en Alicante estoy en contra de cualquier acto relacionado con la misma.

Quizás la prohibición de la caza en esta ocasión se deba a que se encuentra la caseta forestal y la microreserva de flora Hort Dels Frares. Tras esta buena noticia desde luego, pasada la anterior señal de microreserva veréis que la pista empieza a descender.

Justo cuando comienza a descender, a la derecha hay barandillas de madera y cuerda. Seguirlas esos pocos metros para llegar al observatorio forestal y a los 1359 metros de la cima de Serrella.

PUBLICIDAD de Decathlon

Aunque hemos empezado la ruta desde Benasau, como curiosidad os informo que la cima de Serrella se ubica en término municipal de Quatretondeta. Veréis que, además del resto de montañas comentadas anteriormente también se visualizan otras. Sí, como el Montcabrer de la Sierra Mariola, el Benicadell, la Sierra de Almudaina, o la Sierra de Alfaro.

También es posible contemplar la Sierra de la Carrasca que se encuentra cerca de la Vall d’Ebo y Benimaurell. Incluso, la Sierra de Bernia, la Mallada del Llop, y la Aixortà. No obstante, además se divisan pueblos como Gorga, Balones, Millena, Benimassot, Tollos y Fageca.

Javier Tomás-Juan

Practico deportes como el senderismo y el trail running. Por mi afición a la montaña me he especializado en el marketing y en el teletrabajo

Deja una respuesta