Cima de la Sierra del Chocolate en la Penya dels Col·legials

  • Categoría de la entrada:Rutas en Petrer
Cima de la Sierra del Chocolate-En la Penya dels Col·legials
Mojón o hito que marca la cima de la Sierra del Chocolate / senderismoenalicante.es

En el Paisaje Protegido del Maigmó la ruta más conocida sin lugar a dudas es la subida a la montaña más alta de este paraje. Sin embargo, hay otras que incluso pueden requerir mayor preparación física y conocimientos de mapas topográficos. Un ejemplo de ello, podría ser la cima de la Sierra del Chocolate.

La Sierra del Chocolate es una de las montañas más desconocidas del paraje del Maigmó. Y, por la ubicación dónde se encuentra y la necesidad de tener conocimientos de orientación solamente es apta para montañeros experimentados. Además, los paisajes desde la Penya dels Col·legials son preciosos.

¿A qué altura está la cima de la Sierra del Chocolate y cómo llegar?

Una exigente sierra para montañeros en el término municipal de Petrer

Se ubica la cima de la Sierra del Chocolate (o Serra del Xocolate, en valenciano) en la Penya dels Col·legials. En concreto, a una altura de 1051 metros. No cabe duda de que, podría ser incluida esta montaña desconocida como uno de los miles de la provincia de Alicante para montañeros habituados a rutas difíciles.

Llegar a la Penya dels Col·legials no será fácil y requerirá seguramente de realizar una ruta de senderismo exigente. En concreto, la fotografía de esta publicación fue realizada en una excursión pasando por La Replana de Castalla y Penyes del Quixal. De hecho, empezando en término de Castalla desde La Foia Redonda.

En el anterior itinerario exigente por Penyes del Quixal habrá que ir por el Camino de la Replana hacia Solanas del Barranco de Sax. A algo más de 1 km al suroeste del mismo un senda estrecha no señalizada asciende directamente hacia el hito o mojón que marca la parte más alta de la montaña del Chocolate.

Estudiando mapas se podría subir también por les Fermoses, desde las inmediaciones del espacio natural de L’Avaiol o cerca de Casas de Caprala. Independientemente del recorrido escogido los paisajes desde la cumbre son preciosos. De hecho, se observa el Collado de la Sella o la Sierra del Cid.

Hay que tener en cuenta que antes de iniciar esta ruta exigente físicamente hay que prepararse el itinerario estudiando mapas de montaña. También, son necesarios conocimientos de orientación ya que es fácil que no haya cobertura móvil. Incluso, es imprescindible buen calzado y bastones de senderismo.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad