Cima de la Sierra de Santa Pola sobre una batería antiaérea

Cima de la Sierra de Santa Pola-Ruta a una batería antiaérea
Vértice geodésico de la Sierra de Santa Pola de ruta por el PR-CV 61 / senderismoenalicante.es

La provincia de Alicante no solo destaca porque se pueden descubrir multitud de rutas de senderismo para llegar a la parte más altas de las montañas. También, se pueden realizar otras excursiones con historia. Sí, como ir a la cima de la Sierra de Santa Pola que se ubica sobre una batería antiaérea de la Guerra Civil.

Se alza el vértice geodésico de la Sierra de Santa Pola en la comarca del Bajo Vinalopó a 147 metros de altura. Y, sobre la que fue una de las baterías de defensa antiaéreas de los republicanos durante la Guerra Civil Española de 1936 a 1939. En concreto, se puede ir de senderismo desde el Paraje Meleja.

Ruta circular de senderismo a la cima de la Sierra de Santa Pola

Por el PR-CV 61 desde el Paraje Meleja por el Camino Viejo del Faro

Es posible comenzar la ruta a la cima de la Sierra de Santa Pola desde las inmediaciones del Paraje Meleja. En concreto, esta caminata siguiendo el Camino Viejo del Faro es una ruta circular fácil de 14 km que se puede completar en casi 3 horas. Aunque, no solo se pasará por este vértice geodésico.

Siguiendo el PR-CV 61 se pasará por otros lugares de interés. En concreto, por la Foia Roja, u otras baterías antiaéreas o búnkers que se encuentran dispersos en la Sierra de Santa Pola. No cabe duda de que, esta caminata permite tomar conciencia sobre algunos eventos de la Guerra Civil Española.

Poder descubrir el que fue parte del artillamiento de la Sierra de Santa Pola durante la Guerra Civil no es el único motivo de interés qué conocer en esta montaña. De hecho, relativamente cerca del vértice geodésico de esta sierra se encuentra uno de los faros más bonitos de Alicante para ir de ruta.

El Faro del Cabo de Santa Pola se ubica sobre la que era una antigua torre vigía del siglo XVI conocida como ‘Atalayola’. De hecho, hoy en día sus inmediaciones es uno de los principales motivos de interés para ver. Precisamente, por que hay una pasarela que conduce a un precioso mirador.

Uno de los bellos rincones que se pueden descubrir en la Sierra de Santa Pola es su precioso mirador. En concreto, se observa una panorámica del litoral de costa e incluso se aprecia la isla de Tabarca. Pero, en esta montaña también se podrán ver otros lugares de interés con historia. Sí, como el aljibe del Maño.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad