La cima de la Sierra de Seguili limita entre Alcalalí, Orba y Murla

  • Categoría de la entrada:Rutas en Murla
Cima de la Sierra de Seguili
Vistas panorámicas desde la cima de Seguili en el Tossal Gross / senderismoenalicante.es

La cima de la Sierra de Seguili es posiblemente una de las cumbres más desconocidas de la comarca de la Marina Alta. De hecho, con tan solo 519 metros de altura se ubica al suroeste de esta cordillera montañosa que tiene una longitud de aproximadamente 7 km. En cualquier caso, sus paisajes son preciosos.

Desde la cumbre de Seguili ubicada en el Tossal Gross se aprecia la majestuosidad del Cavall Verd mirando al noroeste. De hecho, su vértice geodésico se alza limitando entre las poblaciones de Alcalalí, Orba y Murla. Pero, no hay un itinerario homologado que permita llegar a esta cima de la Marina Alta.

Más paisajes desde la cima de la Sierra de Seguili en el Tossal Gross

Otros senderos más fáciles en esta sierra desde Benidoleig para descubrir

Se aprecian desde la cima de la Sierra de Seguili más paisajes. Sí, como la Sierra de la Devesa de Jalón o los Montes de Beniquasi. No obstante, para llegar a su vértice geodésico desde la Urb. Puerta del Valle de Murla habrá que prepararse la subida por que no hay itinerarios qué permitan aproximarse con facilidad.

Se piensa que el nombre de la Sierra de Seguili procede del árabe. En concreto, de ‘Al-Sahila’ que al parecer tiene el significado de sierra llana. De hecho, su procedencia es totalmente lógica debido a que es bien sabido que estas montañas de la Marina Alta estuvieron habitadas hasta el año 1609 por los moriscos.

Se extiende esta cordillera montañosa por más términos municipales. Sí, además de por Alcalalí, Orba y Murla. En concreto, consultando los mapas de montaña topográficos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se puede apreciar que también linda con Parcent, Pedreguer por su vertiente este y Benidoleig.

Desde el Ayuntamiento de Benidoleig puede realizarse la ruta circular fácil del PR-CV 445 por la Sierra de Seguili. En concreto, este itinerario tiene una longitud de 11,693 metros de distancia y se ascienden aproximadamente 262 metros de altura. Y, se puede completar en un tiempo aproximado de 4 horas.

Por la ruta del PR-CV 445 desde Benidoleig se pasará por la Lloma de la Cova o la Fonteta del Marqués. También, por miradores como el de la senda de les Voltes o el del Badall del Gat. Incluso, por la Urbanización ‘Aldea de las Cuevas’, el Pinar del Raspa o el Pou de les Mules. Pero, no se subirá a la cima de Seguili.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad