Cima de la Sierra de Toix y una panorámica de Calpe para no perderse

  • Categoría de la entrada:Planes en Calpe
Cima de la Sierra de Toix-De ruta en Calpe
Paisajes del Peñón de Ifach de Calpe desde la cima de la Sierra de Toix / senderismoenalicante.es

Varias son las rutas de senderismo que se pueden realizar en Calpe. Y, una de las más atractivas sin lugar a dudas es subir a la cima de la Sierra de Toix. De hecho, su vértice geodésico se alza a una altura aproximada de 265 metros. A pesar de su escasa elevación la panorámica que se aprecia es impresionante.

Precisamente la Sierra de Toix por su ubicación separa la bahía de Calpe y Altea. Incluso, marca el límite de las comarcas de la Marina Alta y Baja en la provincia de Alicante. También destaca por su importante interés geológico. De hecho, se considera una de las estribaciones al mar de la Sierra de Bérnia.

Ruta a la cima de la Sierra de Toix desde la Urbanización Maryvilla

Panorámica desde el vértice geodésico a la bahía de Calpe y Altea

El Morro de Toix es conocido por el atractivo para la escalada, el submarinismo o la práctica de snorkel en sus inmediaciones. Incluso, es posible ir de ruta en Calpe desde la Urbanización Maryvilla. Se puede llegar al lugar de inicio de la excursión subiendo a pie por carreteras estrechas desde Puerto Blanco.

Uno de los motivos que atraen a muchos excursionistas o turistas para caminar en este entorno es el Mirador del Monte Toix. Sin duda, es un balcón realmente bonito en el que se puede contemplar una panorámica a la bahía de Calpe y al Peñón de Ifach. La anterior con sus 332 metros de altura destaca.

También se puede observar la bahía de Calpe desde los 265 metros de altura de la cima de la Sierra de Toix. No obstante, ese es el sitio dónde está instalado el vértice geodésico. Pero, no es la parte más alta de esta montaña. El lugar más elevado se ubica al noroeste de las antenas y tiene 341 metros de altura.

Desde las inmediaciones de la cima de la Sierra de Toix también es posible contemplar una panorámica realmente bonita a la bahía de Altea. Incluso, se aprecia la Sierra Helada. Sin duda, esta montaña que es una de las estribaciones de la Sierra de Bernia al Mar Mediterráneo es un lugar para no perderse.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad