Circular a la Albufera de Gayanes-Y al Mirador de la Mota

Circular a la Albufera de Gayanes y el Mirador de la Mota

  • Categoría de la entrada:Rutas en Gaianes

Diversos son los humedales en Alicante que destacan por su gran valor paisajístico. Uno de ellos se puede descubrir de ruta circular a la Albufera de Gayanes. Aunque, parte del recorrido por esta laguna del interior de la provincia que se nutre de las aguas subterráneas de la Sierra del Benicadell no está señalizado.

Este importante humedal del Comtat fue desecado durante la Guerra Civil Española. En concreto, con el objetivo de prevenir enfermedades que pudieran ser causadas por las picaduras de mosquitos. Y, en su lugar se convirtió este espacio en campos de cultivo. Pero, ¡en el año 2004 volvió a resurgir!

Ruta circular a la Albufera de Gayanes: ¡un humedal que fue desecado!

Con un observatorio de aves y el Mirador de la Mota con vistas al Benicadell

Ir de ruta circular a la Albufera de Gayanes permitirá disfrutar de una precisas vistas de esta laguna del interior de Alicante que estuvo desecada durante casi 50 años. Aunque, se tiene constancia de este humedal según los escritos documentados desde el siglo XV. ¡Hoy en día es un Espacio Natural Protegido desde 2007!

Tras ser desecada en la Guerra Civil Española volvió a aflorar a partir de 2004 debido a las lluvias torrenciales de algunas DANAS (Depresión Aislada en Niveles Altos). Precisamente, aunque tuvo este humedal algunos períodos de mayor sequía se fue recuperando de forma natural. Y, tiene una superficie de 11,2 ha.

Ruta circular Albufera de Gayanes-Humedal
Observatorio de aves-Albufera de Gayanes

Esta laguna endorreica cuyas aguas se vierten al río Serpis es lugar de paso de aves migratorias y se producen nidificaciones. Dispone de un observatorio al que se accede por una pasarela de madera. Pero, la mejor panorámica a la Albufera de Gayanes se ve desde el mirador de la Mota a 378 metros de altura.

Se encuentra el Mirador de la Mota al sureste de este humedal. Ubicado en una finca privada dispone de un par de bancos de piedra y una barandilla. Hasta el 2021 estaba bien indicado cómo acceder desde sus inmediaciones. En un poste de madera había señalización que hoy en día ha desaparecido.

Ir de ruta circular a la Albufera de Gayanes permitirá descubrir el puesto de observación de aves y el Mirador de la Mota. De hecho, desde éste último se aprecia una preciosa panorámica al Monte Benicadell. Aunque, parte del resto del recorrido se realiza por carretera estrecha asfaltada.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!