Clots de la Sal de Novelda-Roig y Negre

Clots de la Sal de Novelda desde el parking La Mola: Roig y Negre

  • Categoría de la entrada:Rutas en Novelda

El barranco de les Salinetes en la comarca del Vinalopó es un entorno que permite descubrir un lugar con encanto. De hecho, no solo se podrá contemplar el nacimiento de su afloración de agua. También, los Clots de la Sal de Novelda y sus pequeños estanques de agua son uno de los atractivos qué ver.

Desde el parking de La Mola de Novelda no solo se puede subir de excursión a los 541 metros de altura de la Sierra de la Mola. También, se puede ir al Clot Roig. De hecho, se ubica a algo más de 3 kilómetros desde el anterior aparcamiento siguiendo el itinerario del SL-CV 127. Y, se llegará por el Camí del Clot Negre.

Desde el parking de La Mola a los Clots de la Sal de Novelda

Camí del Clot Negre i del Clot Roig: con aguas de tonalidad rojiza

El Clot Roig es un pequeño estanque que se ubica próximo a la desembocadura del Barranc de les Salinetes. Precisamente, desde este lugar con encanto se aprecia al sureste el famoso Santuario de Santa María Magdalena de Novelda. Aunque, destaca este paraje singular por las propiedades de sus aguas.

Son muchos los motivos por los que destacan los Clots de la Sal de Novelda. De hecho, sus aguas tienen elevadas concentraciones de sulfatos, hierro y cloruro. También, según cómo informa un panel a pocos metros del Clot Roig las aguas de este paraje tienen así mismo poca densidad de nitritos.

Clots de la Sal de Novelda-Clot Roig
Clot Roig-Novelda

Nada más llegar al Clot Roig de ruta desde el parking de La Mola de Novelda se puede observar el bonito colorido de sus aguas. De hecho, adquiere una tonalidad pardo-rojiza que está asociada a su elevada concentración en hierro. Aunque, el clot frente a la Serra Negra es otro de este bonito paraje.

Desde las inmediaciones del Clot Roig se podrá ir incluso de ruta por el SL-CV 127 al nacimiento de les Salinetes. En concreto, desde el parking de La Mola se ubica a 7 km de ida. Y, se podrán ver más otros estanques de agua ideales para fotografiar. Aunque, también destacan por sus propiedades medicinales.

Clots de la Sal de Novelda y el baño al aire libre en este balneario natural

Está prohibido el baño de mascotas y no están permitidos los flotadores

En el Clot Roig o en cualquiera de los otros de este paraje municipal que tiene una superficie de casi 121 hectáreas es frecuente ver gente disfrutando de un baño al aire libre. De hecho, por las propiedades de sus aguas salinas tiene beneficios para la mejora de la piel y en afecciones reumáticas.

Un panel en el Clot Roig informa sobre los usos tradicionales permitidos en los Clots de este paraje de Novelda. Entre algunas normas de obligatorio cumplimiento se puede leer que no está permitido el baño de las mascotas. Ni tampoco bañarse con flotadores, juegos de pelotas, o similares.

En el paraje de los Clots de la Sal de Novelda tampoco está permitida la extracción de sal o de precipitaciones salinas. Por su riqueza ambiental es importante mantenerlo bien cuidado y hacer un uso responsable. Además, es conveniente saber que a veces se practica naturismo en las inmediaciones de los clots.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!