Colonia de Santa Eulalia: una pedanía de Villena y Sax

Colonia de Santa Eulalia-Sax-Villena-Alicante
Panorámica de la Colonia de Santa Eulalia ubicada entre Sax y Villena / senderismoenalicante.es

Muchos son los lugares dónde ir en Villena o en Sax. En ambos municipios del Alto Vinalopó no solamente destacan las excursiones de senderismo. Ni tampoco la presencia de sus castillos tan llamativos. Así mismo, en el límite de ambas poblaciones está la Colonia de Santa Eulalia.

La Colonia de Santa Eulalia según se puede leer en un panel en sus inmediaciones surgió por el interés agrícola e industrial de finales del siglo XIX. En concreto, nació por iniciativa del matrimonio formado por don Antonio de Pascua y Saavedra y doña María Avial Peñas.

Rutas a la Colonia de Santa Eulalia: dónde está

Lugar con historia entre Villena y Sax en el Alto Vinalopó

Este lugar ubicado justo entre los términos municipales de Villena y Sax es de interés por muchos motivos. En concreto, pasa el itinerario del Camino de Santiago y del Cid por el PR-CV 371. Así mismo, también se puede ir desde Santa Eulalia a la Zafra y a La Encina por el PR-CV 197.

Se puede llegar incluso a la Colonia de Santa Eulalia de ruta cicloturista. De hecho, entre algunos itinerarios se informa de la dirección por la ruta 22 a Biar. En concreto, es un recorrido de unos 10 kilómetros. Incluso, hay señalización para ir por las inmediaciones de los Picachos de Cabrera.

Colonia de Santa Eulalia-Dónde está-Villena-Sax
Plaza y ermita / senderismoenalicante.es
Colonia de Santa Eulalia-Comarca del Vinalopó
Casa en ruinas / senderismoenalicante.es

En el entorno de la Colonia de Santa Eulalia también se ven indicaciones para ir a Villena por la Hoya. No cabe duda de que, es interesante ir de ruta cicloturista o de senderismo a ver la Colonia Santa Eulalia para conocer su historia. Y, se ubica a poca distancia del área recreativa de El Plano.

Hay más atractivos en esta pedanía que está entre Villena y Sax. De hecho, en la misma se ubica el antiguo Palacio de los Condes. Y, cerca está su plaza y ermita. Interesante recorrer estas calles que se localizan a tan solo una altura de 485 metros sobre el nivel del mar.

Destaca también este entorno porque incluso se habla de la leyenda de Santa Eulalia. En cualquier caso, su historia es espectacular para documentarse y aprender además de recorrer estos paisajes de Alicante. Eso sí, ¡y destaca porque tiene unas vistas impresionantes de Peña Rubia!

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad