Complejo Lagunar de Corral-Rubio para fotografía de aves

Complejo Lagunar de Corral-Rubio-Albacete-Dónde están
Panorámica del Complejo Lagunar de Corral-Rubio en la provincia de Albacete / senderismoenalicante.es

En la provincia de Albacete se pueden disfrutar de rutas fáciles para fotografiar aves. Y, una de ellas es la vuelta al Complejo Lagunar Corral-Rubio. Precisamente, es una excursión que se puede comenzar desde la zona recreativa que hay al lado de la Ermita de San Isidro en Aguanza.

La excursión al mayor conjunto de lagunas en Corral-Rubio empieza y finaliza en la propia Ermita de San Isidro. De hecho, es un lugar dónde se puede aparcar el coche y tiene una pequeña área recreativa con columpios para niños. Pero, ¿cómo es la descripción de la ruta?

¿Cómo es la ruta al Complejo Lagunar de Corral-Rubio?

Zona de humedales de interés para fotografiar aves en Albacete

Desde el propio entrono de la Ermita de San Isidro se puede ver señalización sobre el sendero PR-AB 38. En concreto, es una ruta de dificultad baja que se completa en unas 3 horas y 30 minutos. Incluso, solamente se asciende un desnivel positivo acumulado de 187 metros.

Prácticamente todo el recorrido es llano en la vuelta al Complejo Lagunar de Corral-Rubio. De hecho, se transita por caminos y pistas forestales. Y, el sendero durante casi 2 kilómetros coincide con el Camino del Sureste. Además, es una excursión en la que se pueden ver sitios de interés.

Complejo Lagunar Corral- Rubio-Ruta de senderismo en Albacete
Venta del Gitano / senderismoenalicante.es
Laguna de Hoya Rosa-Complejo Lagunar Corral-Rubio
Laguna de Hoya Rosa / senderismoenalicante.es

En la ruta al Complejo Lagunar de Corral-Rubio se contemplan los restos de la conocida como Venta del Gitano. Incluso, se pasa por la Zarza y por los Baños de San José que tiene aguas ricas en sales magnésicas. También, se puede ver la Laguna de Hoya Rosa o la Laguna del Saladar.

Tiene la característica esta excursión porque se encuentra en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). De hecho, el complejo de sus 7 lagunas son refugio para la avifauna. Y, destacan aves acuáticas como el pato colorado, el águila real o el flamenco, entre otras.

Para ver mejor el hábitat de las lagunas es recomendable llevar prismáticos al realizar esta ruta de senderismo fácil en Corral-Rubio. No cabe duda de que, es un atractivo para los amantes de la fotografía de aves. Y, un lugar qué ver para cualquier apasionado de la naturaleza.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad