Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En este momento estás viendo Control en la Font Roja

Control en la Font Roja

Se llevaba tiempo rumoreando sobre la implantación de un control de acceso a la Font Roja para los vehículos. Precisamente, se acaba de publicar en la web del Parque Natural de la Font Roja una circular informativa sobre el funcionamiento del sistema automatizado de control de accesos de vehículos a motor al Parque Natural de la Font Roja por la carretera CV-797.


Hoy día 27 de septiembre de 2021 los operarios estaban trabajando en Alcoy en la implantación del nuevo control de acceso. Y, estará implantado el control pasado el Polígono Industrial Beniata, muy cerca del Cementerio Municipal de Alcoy y del Polideportivo. De hecho, según informa el Parque Nacional de la Font Roja entrará en vigor a partir del 2 de octubre de este mismo año.

El nuevo control de acceso se instala como consecuencia de la elevada afluencia de vehículos que se han ido produciendo en los últimos años. Especialmente el acceso masivo se ha producido en determinadas fechas. Por ese mismo motivo, desde el órgano gestor del Parque Natural de la Font Roja han planteado al Ayuntamiento de Alcoy, a la Diputación de Alicante y al Consell la necesidad de instalación de un control de acceso a la Font Roja para los vehículos.

Según informan tanto en valenciano como en castellano en la circular informativa desde el Parque Natural de la Font Roja se pretende controlar el acceso a vehículos en determinadas circunstancias. 

¿Cuándo el control de acceso en la Font Roja a vehículos?

¿Cuándo entran en vigor las restricciones?

Desde la web del Parque Natural de la Font Roja informan que el control de acceso a vehículos a motor se realizará en aquellas fechas en las que haya mayor afluencia de visitantes. Como cabe recordar la carretera CV-797 dirige directamente hacia el Santuario de la Font Roja.

Control acceso a la Font Roja para vehículos-Alcoy

El aparcamiento en la Font Roja es limitado, por lo que dicha medida contribuye a no saturar el entorno. Incluso, a facilitar el acceso a los bomberos, u otros servicios. En concreto, las fechas en las que se tiene previsto realizar el control de acceso a la Font Roja a los vehículos es:

    • En el otoño los fines de semana y festivos entre el 9 de octubre y el 8 de diciembre,

    • En primavera los fines de semana y festivos entre el 19 de marzo y el 1 de mayo.

Según como informan el horario en el que se establecerá el control de acceso en la Font Roja a vehículos se comunicará con antelación. Además, la limitación de acceso a vehículos también se podrá implantar en aquellas situaciones climatológicas que lo requieran. Entre ellas, desde el Parque Natural destacan por emergencia de riesgo forestal, o situaciones climatológicas adversas.

Las previsiones según el Parque Natural de la Font Roja es que la barrera para el control de acceso a vehículos entre en funcionamiento el 2 de octubre de 2021. Pero, ¿cómo funcionará? ¿A quién afectará? ¿Cómo hay que solicitar el acceso? Sí te lo estás preguntando, lo han comunicado de una forma relativamente sencilla.

¿Cómo poder acceder por el control a la Font roja?

¿Dónde solicitar el acceso en coche a la Font Roja?

El control de acceso a la Font Roja de vehículos incorporará un lector de matrículas para permitir el acceso al Santuario de la Font Roja a un máximo de 50 vehículos. Para ello, previamente a acceder en las fechas en las que esté en funcionamiento la barrera hay que enviar una solicitud previa al:

    • Parque Natural de la Font Roja (parque_fontroja@gva.es),
    • O en sus oficinas en el edificio Font Natura en horario de 9:30 a 14:00 horas.

Hay que tener en cuenta que según informan «la fecha límite para la remisión de solicitudes serán las 14 horas del día anterior al que se solicita acceso«. Así mismo, será necesario en la solicitud indicar:

    • El nombre del solicitante y DNI,

    • La matrícula del vehículo a motor,

    • La fecha en la que se desea acudir al Parque Natural de la Font Roja,

    • El teléfono móvil,

    • La localidad de procedencia y número de personas a acceder en el vehículo a motor. Esta información cómo comunican no es un dato obligatorio, pero se podrá proporcionar a efectos estadísticos.

Además de la anterior información hay que tener en cuenta que la solicitud de acceso en caso de aceptarse será para el día en el que se haya especificado. No obstante, según como informan en la web del Parque Natural de la Font Roja la limitación de acceso no afectará a los vehículos de los propietarios de fincas, o vehículos oficiales. Tampoco a aquellos vehículos que se dirijan a cualquiera de los establecimientos hosteleros existentes en el entorno del Parque Natural de la Font Roja.

¿Afecta el control de acceso a la Font Roja al senderismo?

Independientemente de las anteriores limitaciones hay que tener en cuenta que el control de acceso según han informado afecta únicamente a vehículos a motor. Las rutas de senderismo no se ven afectadas, pudiendo acceder caminando no solamente desde el entorno de Alcoy.

Desde Ibi también se puede ir de ruta por la Font Roja. De hecho, cerca de esta población hay sendas y pistas que dan acceso caminando al Menetjador, y a la Teixereta. Así, por ejemplo, es posible ascender de senderismo también desde el Barranco de los Molinos de ruta por la Trompa del Elefante. O, pasando por ejemplo, por el Pou del Barber. De hecho, hace poco fue restaurado.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

  • Última modificación de la entrada:diciembre 1, 2022
  • Autor de la entrada: