Cova de Bernat de Fageca en la Sierra de la Serrella

  • Categoría de la entrada:Rutas en Fageca
Cova de Bernat-Sierra de Serrella
Aspecto exterior de la Cova de Bernat de Fageca en la Sierra de Serrella / senderismoenalicante.es

Muchos son los sitios espectaculares para ver de ruta de senderismo por la Sierra de Serrella. Esta cordillera montañosa conocida popularmente como el Pirineo Alicantino destaca por sus impresionantes cumbres, el agujero de la Penya d’Àfrica y por algunas cuevas. Sí, como la Cova de Bernat, o la de la Foradada.

Una de las cuevas más conocidas de Alicante es posiblemente la de la Foradada. El motivo es porque se ubica muy cerca de los famosos Frares o Agulles de Quatretondeta. Sin embargo, hay más entornos impresionantes para descubrir. Sí, como la Cova de Bernat. Pero, ¿dónde está y cómo llegar de ruta?

Ruta por el Barranco del Moro a la Cova de Bernat

Una subida exigente de ruta desde Fageca por la Serrella

Desde la población de Fageca se puede iniciar una de las subidas a la Serrella. De hecho, por el PR-CV 182 pasando por la Font de l’Espirit es posible ascender a la Cruz del Pla de la Casa. Es un recorrido de unos 3,5 km de ida en el que se tienen que superar 650 metros de desnivel positivo acumulado.

El anterior itinerario del PR-CV 182 permite realizar una subida exigente por el conocido como el Barranco del Moro. Y, llevará hacia la Font del Cuquero que se ubica a unos 1010 metros de altura. De hecho, un poco más abajo de la misma en el extremo sur de este barranco se encuentra la Cova de Bernat.

Cova de Bernat-Sierra de Serrella-Ruta de senderismo desde Fageca
Cova de Bernat / senderismoenalicante.es
Cova de Bernat-Ubicada en la Serrella
Interior de la cueva / senderismoenalicante.es

El acceso a esta cueva de la Serrella está unas decenas de metros alejada del itinerario del PR-CV 182 que discurre ascendiendo por el Barranco del Moro. Pero, desde el mismo recorrido se podrá observar en la lejanía esta cavidad que parece haber sido utilizada antaño como refugio de pastores.

Iniciando la ruta desde Fageca también se puede observar en los paneles informativos de las excursiones referencias a esta cavidad tan curiosa. Y, se ubica a tan solo casi 2 km recorridos en la excursión que se empieza desde esta población de la comarca del Comtat. Sin duda, ¡es un entorno espectacular para descubrir!

Tanto si se visita esta cueva de la Serrella o no, habrá que seguir la ascensión hacia la Font de Cuquero. De hecho, consultando mapas topográficos se observa que cerca de la misma está también la Font de Gorriona y la Font del Guadalest. Pero, se localizan antes de la famosa Cruz del Pla de la Casa.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad