Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En este momento estás viendo Cova de les Finestres

Cova de les Finestres

La Cova de les Finestres de Alfafara es uno de los mayores atractivos de ir a conocer la población de Alfafara. De hecho, este entorno se ubica en la comarca del Comtat. Y, recuerda sus particularidades a les Covetes dels Moros de Bocairent. Pero, sus dimensiones son más pequeñas.


Se ubica la Cova de les Finestres en el Barranco del Pont Trencat. En concreto, son 12 cavidades excavadas en la roca. Y, sus aperturas hacia el exterior se asemejan a la forma de ventanas. No cabe duda de que, ¡es una excursión muy interesante y con historia!

Dónde está la Cova de les Finestres y cómo llegar

Ruta fácil en Alfafara a las cuevas-ventana del Comtat

Varias son las ubicaciones desde dónde se puede empezar la ruta a la Cove de les Finestres. De hecho, desde la población de Alfafara se puede ver señalización para ir caminando por el PR-CV 389. Incluso, es posible comenzar la excursión dejando el coche al lado de la Ermita Verge de la Llum.

Desde el entorno de la anterior ermita siguiendo las indicaciones se ve señalización para ir al a Font del Carbonell. Aunque, el lugar más atractivo es visitar estas cuevas artificiales de cariz troglodítico. Precisamente, ¡es uno de los principales atractivos para ir de ruta en Alfafara!

Cova de les Finestres-Alfafara-Comtat
Cova de les Finestres-Ruta fácil en Alfafara

El recorrido para llegar a la Cova de les Finestres es sencillo ya que se desciende por la senda de la Vereda del Pantanet. En concreto, en los mapas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se observa con claridad dicha senda. Y, tras bajar a pocos metros están estas cuevas excavadas en la roca.

Independientemente de si se empieza la ruta desde Alfafara o desde la Ermita Verge de la Llum en unos 5 kilómetros de ida como máximo se puede llegar. Y, al terminar el descenso por la senda de la Vereda del Pantanet se ve una escalera de madera y las aperturas al exterior en forma de ventana.

¿Se puede entrar a la Cova de les Finestres de Alfafara?

Agujeros en la roca excavados con mucha historia para ver

La Cova de les Finestres está formada por un total de 12 cavidades excavadas en la roca a diferentes alturas. De hecho, se aprecian la forma de sus aperturas al exterior en forma de ventana desde las inmediaciones del Barranco del Pont Trencat. ¡Realmente bonito de fotografiar!

No solamente es precioso ver la forma de estas cuevas-ventana de Alfafara. También, hay habilitada una escalera de madera que permite acceder a las cavidades más bajas. De hecho, ¡se ubican a unos 4 metros de altura! No obstante, no es posible acceder al resto.

Destacan también porque algunas cavidades están conectadas. Incluso, hay pozos que comunican sus diversos niveles. Y, una de las cosas más llamativas es que las investigaciones han concluido que podrían haberse utilizado como almacén o granero en la antigüedad.

PLANES DÓNDE IR

Descubre los mejores planes en Alfafara

Recuerda que la dificultad de las excursiones depende de la percepción de cada persona. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, y experiencia. Pero, no te olvides de disfrutar de los mejores planes en Alfafara

  • Última modificación de la entrada:noviembre 2, 2022
  • Autor de la entrada: