Cova Obrada del Moro: ¿dónde está en la Sierra Foradada?

Cova Obrada del Moro-Sierra Foradada
Aspecto interior de la Cova Obrada del Moro en la Foradada / senderismoenalicante.es

La Vall de Gallinera es conocida por la ruta de los 8 pueblos. Incluso, por ver la espectacularidad de los cerezos en flor en primavera. Y, también por la subida a la Penya Foradà. Y, cerca del arco más famoso de Alicante se ubica la Cova Obrada del Moro. De hecho, es una cueva tapiada y se puede llegar de ruta.

A la Penya Foradà se puede ascender de ruta desde Benissivà pasando por el antiguo convento franciscano ubicado en Benitaia. Incluso, es posible también subir desde La Carroja o desde Alcalá de la Jovada. Y, si se desea se puede ampliar así mismo la ruta para llegar por el PR-CV 43 a la Cova Obrada del Moro.

No será necesario realizar mucha más distancia desde el arco de la Foradada para llegar a esta cueva tapiada. Se ubica en la pared lateral de la Penya Alta y en la antigüedad se usaba como corral. Y, debajo de la misma se pueden ver otras dos cuevas. Sin embargo, cómo se aprecia solo la superior fue tapiada.

Hay que tener cuidado no obstante al entrar en esta cueva tapiada. De hecho, el suelo puede estar resbaladizo. Aunque, desde su ubicación se ve el arco de la Foradada. Pero, puede ser que haya cambiado su aspecto después del incendio de verano en 2022 que se extendió por esta sierra de la Vall de Gallinera.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad