Center an Iframe

PUBLICIDAD


En este momento estás viendo La Cova Tallada

La Cova Tallada

Si has ido al Cabo de San Antonio seguro que te han encantado los paisajes que se observan. De hecho, se aprecia el Puerto de Jávea, el Cap Prim y el Puig de la Llorença de Benitatxell. Pero, ¿sabes que muy cerca del Faro del Cabo de San Antonio se puede ir también a la Cova Tallada?


Center an Iframe

PUBLICIDAD

Seguramente conocerás que es posible acceder a la Cova Tallada desde cerca de la Platja de les Rotes de Dénia. Sin embargo, este recorrido por el Parc Natural del Montgó seguro que también te gustará. Y, desde mi punto de vista es algo más técnico el acceso ya que hay pasos con cadenas.

Seguro que te encantará el recorrido a la Cova Tallada. Y, aunque es una ruta corta, no la subestiméis. Es muy importante siempre ir preparados con buen calzado antes de empezar la excursión. Y más en este recorrido que el terreno resbala en el último tramo de la ruta.

Inicio de la ruta al Cova Tallada

Ficha técnica, mapa y perfil de la ruta

Comenzaremos a 170 metros de altura siguiendo el PR-CV 355. Un poste indica que desde la carretera que lleva al Faro del Cabo de San Antonio a 2 kilómetros se encuentra la Cova Tallada. Es poca distancia, y en unos 30 minutos llegaremos.

Nada más empezar a caminar por una pista dejaremos a la izquierda el Montgó. En 600 metros recorridos abandonaremos esa pista para ir por senda. Está bien señalizado y no tiene pérdida.

Dificultad moderada

280 m desnivel + acum.

1 h y 45 min

Excursión en Jávea a la Cova Tallada-Senderismo en Alicante
Mapa de ruta a la Cova Tallada-Alicante
Mapa orientativo
Mapa del perfil-Cova Tallada en Jávea
Perfil de la ruta

38º48’17”N0º10’4”E

3,4 km

Máxima altura: 196 m

Entre las diversas señalizaciones que se observan, encontraremos un panel que informa que está prohibido el acceso a la Cova Tallada sin reserva. Previamente hay que reservar en la web del Parque Natural de El Montgó de la Generalitat Valenciana.

Según cómo informan en la web para solicitar la reserva a la Cova Tallada se ha regulado el acceso para prevenir la masificación de las visitas de los años anteriores. Hay que consultar previamente a acceder todos los requisitos. De hecho, a fecha de julio de 2021 se especifica la regulación de:

    • Las visitas: desde el 15 de junio al 30 de septiembre
    • El número máximo para reservar: 5 plazas cada persona
    • El período máximo: 1 hora y 30 minutos de estancia

Tened en cuenta que la anterior información puede cambiar. Consultar la web del Parque Natural de El Montgó. Y, realizada la reserva según indican tener en cuenta que «el solicitante deberá llevar consigo la autorización impresa o en formato electrónico y el DNI«. 

Normas acceso a la Cova Tallada-Senderismo en Alicante
Acceso a la Cova Tallada-Senderismo en Alicante

Encontraréis la información sobre la regulación del acceso en el portal de la Generalitat Valenciana. En concreto, la ORDEN 7/2020, de 9 de marzo de 2020, de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica por la que se establecen las condiciones de acceso a la Cova Tallada, Parc Natural del Montgó.

¿Cómo llegar a la Cova Tallada desde Jávea?

Ruta a la Cova Tallada y consejos

Teniendo en cuenta la anterior información continúo comentando los espectaculares paisajes que se observan. De hecho, es posible distinguir la Serra de Segària, la Torre del Guerro y el Mondúver de Valencia. Incluso, en días despejados también se puede visualizar la isla de Ibiza.

Center an Iframe

PUBLICIDAD

Aunque los paisajes de ruta a la Cova Tallada son muy bonitos tener en cuenta que, a pesar de ser un recorrido corto, hay que llevar cuidado. Sí, porque el descenso es bastante resbaladizo por las piedras. Y, lógicamente además tener en cuenta que siempre hay que llevar un buen calzado.

Aunque vayáis a la Cova Tallada no accedáis bajo ningún concepto en chanclas, o con otro tipo de deportivas. Es un terreno de montaña en el que el último descenso es largo y resbala bastante. Siempre, utilizar unas botas de montaña con una buena suela para prevenir resbalones.

Ruta a la Cova Tallada-Senderismo en Alicante
De ruta a la Cova Tallada-Senderismo en Alicante

No sólo deberéis llevar cuidado para prevenir los resbalones al acceder a la Cova Tallada. Así mismo, veréis que hay cadenas que facilitan el descenso, Siempre en cualquier circunstancia en la montaña comprobar previamente el estado de las cadenas. Y nunca apoyéis del todo vuestro peso.

Personalmente comprobé que uno de los anclajes de las cadenas estaba bastante deteriorado por lo que no era seguro. Por eso, tener en cuenta que antes hay que comprobar su estado. Pasaréis varias cadenas, y llegando a la Cova Tallada también las encontraréis. 

Center an Iframe

PUBLICIDAD

Estoy seguro de que tanto si decidís entrar o no a la Cova Tallada las vistas os encantarán. De hecho, es muy frecuentada por aficionados al kayak. Pero, recordar siempre cumplir con la normativa y acceder si habéis solicitado la reserva en las fechas que es necesario. 

¿Qué otros accesos hay a la Cova Tallada?

Desde cerca de la Platja de les Rotes de Dénia

Personalmente de los diversos accesos a la Cova Tallada me gusta más ir desde Jávea. Sí, por el último descenso que hay con las cadenas. No obstante, si queréis conocer una ruta fácil a la Cova Tallada seguro que os gustará acceder desde Dénia.

Llegar a esta cueva marina ubicada en la Marina Alta desde Dénia es bastante más sencillo. Únicamente habrá que subir y bajar por varios escalones de madera que han habilitado. Pero, ¿qué es necesario saber antes de ir a la Cova Tallada si accedes desde Dénia?

Pues exactamente lo mismo que he comentado anteriormente si accedes desde Jávea. Recuerda pedir cita previa en la página web del Parque Natural de El Montgó de la Generalitat Valenciana.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

Center an Iframe

PUBLICIDAD