Cresta dels Castellets entre Sella, Finestrat y Benimantell

Cresta dels Castellets-Entre Sella, Finestrat y Benimantell
Panorámica de la Cresta dels Castelletes desde la Sierra de Orcheta / senderismoenalicante.es

La Cresta dels Castellets es una formación montañosa que destaca por su largas y afiladas aristas. Así mismo, se extiende por los términos de Finestrat, Sella y Benimantell. De hecho, consultando los mapas topográficos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se pueden observar los límites municipales.

Subir a la zona alta de es cresta de senderismo es complicado por su perfil topográfico. Aunque, se puede intuir un posible itinerario en los mapas de IGN por el Portell de López. Aunque, solo es apto para personas con experiencia. Pero, nunca hay que atravesar su cresta sin ir en cordada por su dificultad técnica.

¿Rutas para ver la Cresta dels Castellets? ¿Desde dónde?

Cresta de Sella o els Castellets de Finestrat, ¡y el Alt del Realet!

Se ubica la Cresta dels Castellts entre el Alt del Tafarmaig, la Serra de Popop y el Puig Campana. De ruta por el PR-CV 289 se puede ver la forma de sus crestas afiladas subiendo por la cara oeste a la que es la segunda montaña más alta de Alicante. Y, los paisajes que se observan del valle son muy bonitos.

También es posible ver la forma de la Cresta dels Castellets de ruta a los 677 metros de altura de la Sierra de Orxeta. De hecho, realizando dicha ascensión se podrá incluso contemplar la ubicación de los 697 metros de altura del Alt del Realet. Y, las antiguas terrazas de cultivo en su cara este.

Realizando la ruta a la Sierra de Orcheta se podrá ver incluso más cerca la Codolla del Castellet. En cualquier caso, se verá toda la ladera de esta cresta de Finestrat. Pero, hay otros itinerarios que permiten apreciar su forma. Si, como el itinerario del PR-CV 12 de camino a Sacarés o por el PR-CV 13 a Benimantell.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad