Creueta de Agost por el Polígono Industrial Els Castellans

  • Categoría de la entrada:Rutas en Agost
Ruta a la Creueta de Agost-Excursión de senderismo en Alicante
Paisajes de montaña desde la cima y Creueta de Agost / senderismoenalicante.es

Muchas son las rutas fáciles en Alicante que se pueden realizar. Una de ellas es la bonita excursión a La Creueta de Agost. En concreto, la también conocida como Creu dels Castellans se ubica en un entorno espectacular. En concreto, cerca de la Sierra del Castellar, de la ruta a la Murta y de la Sierra del Ventós.

Próximo al parque El Rugló de Agost un panel informa que esta cruz está a 1,5 km de distancia por el PR-CV 274. Incluso, este itinerario discurre por al lado de la réplica de liranosaurus de 8 metros de altura instalado por la Generalitat Valenciana. De hecho, en el término municipal de esta población se ha tenido constancia del hallazgo de los restos de uno de los meteoritos que impactaron en la Tierra y provocaron la extinción de los dinosaurios.

¿Dónde empieza la ruta a La Creueta de Agost?

Excursión fácil por el Polígono Industrial Els Castellans

Esta excursión se puede iniciar cerca del parque El Rugló. Pero, dirigirá al Polígono Industrial Els Castellans. De hecho, la anterior ubicación es otro de los lugares desde dónde se puede iniciar esta ruta. Incluso, es fácil aparcar en sus inmediaciones. Así mismo, enseguida se verá al este la Creueta de Agost.

Desde el anterior polígono industrial se comenzará a caminar por una pista a unos 315 metros de altura. En poco, hacia el oeste se verán vistas espectaculares de Agost. Pero, la pista acabará pronto. De hecho, tras 120 metros un poste indica que solo faltarán 0,5 km para alcanzar los 424 metros de altura de La Creueta.

Ruta a la Creueta de Agost-Excursión de senderismo en Alicante
Vértice geodésico / senderismoenalicante.es
Ruta a la Creueta de Agost-Por dónde subir
Creueta de Agost / senderismoenalicante.es

Aunque se empiece esta ruta desde el Polígono Industrial Els Castellans por pista, enseguida se convertirá en senda. Incluso, se verán marcas blancas y amarillas de sendero de Pequeño Recorrido (PR) en la roca. Aunque, si se desea puede ser aconsejable la utilización de bastones de senderismo para evitar resbalar.

Realizando esta corta ascensión se podrán contemplar paisajes de la Silla del Cid y el Calafate. También, se observa a lo lejos las Antenas del Maigmó y el Alt de Guisop. Así mismo, por curiosidad si se desea localizarlo con mapas de montaña mirando al oeste se aprecia la Serreta Llarga y Lloma Redonda.

Desde los 424 metros de La Creueta de Agost además se visualiza el Maigmó y la Serra Grossa. Incluso, la costa de Alicante, el Monte Benacantil, la Sierra de Foncalent, o la Sierra de las Águilas. Y justo al lado de la cruz, se ubica el conocido como geodésico dels Castellans. Una ruta corta, ¡pero con vistas muy bonitas!

Regreso desde La Creueta de Agost: ¿por dónde volver?

Es posible ampliar el recorrido de ruta circular a Agost

Contempladas las vistas desde La Creueta de Agost se puede regresar por el mismo camino. Pero, hay que tener precaución en la bajada para no resbalar. Especialmente si la roca está húmeda o ha llovido. Durante el descenso, pueden servir los bastones de senderismo para asegurar el apoyo en el descenso.

Si se desea incluso es posible ampliar el recorrido de esta ruta. En concreto, desde la Creu dels Castellans se puede regresar de ruta circular dirección a una antena que hay próxima al geodésico. Cerca de la misma, un poste indica que Agost está a 4,7 km siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR-CV 274.

Ampliando el recorrido de ruta circular se podrá observar la Sierra dels Talls. Además, en la lejanía se aprecia el Bec de l’Águila, la Escobella y el Alto de la Mosca. También, el Cabeçó d’Or de Busot. Y, ampliando la ruta se contemplará no solo la Sierra del Castellar. También, ¡se verá la morfología de la Murta!

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad