La Creueta de Agost

La Creueta de Agost

¿Estás pensando en realizar una ruta de senderismo fácil en Alicante? Y, ¿con posibilidad de incrementar distancia? Pues, te voy a comentar una bonita excursión a La Creueta de Agost.

La conocida también como Creu dels Castellans se ubica en un entorno espectacular. De hecho, cerca de la Sierra del Castellar, de la ruta a la Murta y de la Sierra del Ventós. Para conocer estos paisajes, la excursión podréis iniciarla cerca del pueblo de Agost.

Próximo al parque El Rugló de Agost se puede empezar la ruta. Encontraréis un panel informativo que informa que la cruz está a 1,5 km siguiendo el PR-CV 274. ¡La tenemos cerca!

La anterior señalización se ubica junto a la figura de un dinosaurio. Sí, es que en Agost se ha tenido constancia del hallazgo de los restos de uno de los meteoritos que impactaron en la Tierra y originaron la extinción de los dinosaurios. ¡Mucha historia desde luego!

Inicio de la ruta a La Creueta de Agost

La excursión se puede iniciar cerca del parque El Rugló. Pero, comienzo la ruta en el Polígono Industrial Els Castellans. El motivo es porque es lo más cercano al acceso a la montaña. Así, evitamos recorrer parte del recorrido por carretera.


Publicidad


Publicidad

Iniciando la ruta desde el Polígono Industrial Els Castellans enseguida veréis La Creueta de Agost. Sí, se aprecia mirando hacia arriba al inicio de la excursión. También, se visualiza entrando al polígono desde San Vicente del Raspeig.

Encontraréis aparcamiento cerca del comienzo de la excursión en el polígono industrial. Y como os comentaba, nada más empezar el recorrido mirando al este veremos en lo alto La Creueta de Agost.

Ficha técnica de la excursión

 Dificultad fácil

 89 m de desnivel + acumulado

50 min

Coordenadas inicio: 38º26’5”N0º37’49”W

Distancia: 1,35 km (ida y vuelta, por el mismo camino)

Altitud mínima: 335 metros / Máxima: 424 metros

Mapa del itinerario


Publicidad

Mapa de ruta a la Creueta de Agost-Senderismo en Alicante
Mapa orientativo de ruta a La Creueta de Agost

PUBLICIDAD de Decathlon

Comenzaremos a caminar por una pista a una altura de unos 325 metros. En poco, mirando al oeste veremos unas vistas espectaculares del pueblo de Agost. No obstante, el camino por pista acabará pronto. De hecho, tras 120 metros veremos un poste indicativo de la dirección hacia La Creueta. Nos faltarán sólo 0,5 kms para alcanzar sus 424 metros de altura.

Ruta fácil als Castellans

Vistas desde La Creueta de Agost

Aunque empezamos la ruta por pista, enseguida se convertirá en senda. Veremos marcas blancas y amarillas de sendero de Pequeño Recorrido (PR) en la roca. Como consejo comentaros que, si lo consideráis necesario utilizar bastones. Aunque la ruta es corta, llevar cuidado si ha llovido o hay humedad ya que la roca puede resbalar.

PUBLICIDAD de Decathlon

Después de la anterior recomendación mientras ascendemos seguro que os gustarán las vistas. Se contempla la Silla del Cid y el Calafate detrás de Agost. Incluso, ascendiendo se observa a lo lejos las Antenas del Maigmó y el Alt de Guisop. También por curiosidad si queréis localizarlo con mapas de montaña y brújula mirando al oeste veréis la Serreta Llarga y Lloma Redonda.

Una vez desde los 424 metros de La Creueta de Agost además se visualiza el Maigmó y la Serra Grossa. Incluso, la costa de Alicante, el Monte Benacantil, la Sierra de Foncalent, o la Serra de las Águilas. Y justo al lado de la cruz, veremos el geodésico dels Castellans.

El regreso desde La Creueta de Agost

Ampliar el recorrido de ruta circular

Contempladas las vistas desde La Creueta de Agost podréis regresar por el mismo camino. No obstante, precaución siempre en la bajada para no resbalar. Especialmente si la roca está húmeda o ha llovido. Os pueden servir los bastones de senderismo para asegurar el apoyo en el descenso.

si deseáis realizar más recorrido también podréis. Desde la Creu dels Castellans se puede regresar de ruta circular. Sí, dirección hacia la antena que veréis próxima al geodésico. Cerca de la misma, un poste indica que Agost está a 4,7 kms siguiendo el PR-CV 274. Se aprecian fácil las marcas blancas y amarillas de PR durante el recorrido.

Ampliando el recorrido de ruta circular podréis observar la Sierra dels Talls. Incluso, más a lo lejos se aprecia el Bec de l’Águila, la Escobella y el Alto de la Mosca. Y también, el Cabeçó d’Or de Busot.

Se pueden divisar más vistas impresionantes si decidís ampliar el recorrido. Precisamente, mientras avanzáis con vistas a la Sierra del Castellar veréis abajo la Murta. Eso sí, si optáis por la ruta circular que es más larga estudiar antes previamente el recorrido.

Javier Tomás-Juan

Practico deportes como el senderismo y el trail running. Por mi afición a la montaña me he especializado en el marketing y en el teletrabajo

Deja una respuesta