Center an Iframe

PUBLICIDAD


En este momento estás viendo Creueta de L’Olleria

Creueta de L’Olleria

Hace unos días os comentaba las bonitas vistas de la ruta en Aielo de Malferit a Teleraco por la Serra Grossa. Sin duda, esta cordillera en Valencia a pesar de no ser muy alta abarca mucha extensión. Y, sus sendas se encuentran ubicadas en muchos municipios. Por eso, en esta ocasión voy a comentar una ruta fácil a la Creueta de l’Olleria para hacer con niños.


Center an Iframe

PUBLICIDAD

Precisamente l’Olleria está cerca de Aielo de Malferit. Y, aunque la ascensión al Pic d’Eixea junto a Teleraco es más compleja que la Creueta de l’Olleria seguro que os gustará. Solamente hay unos pocos metros de desnivel y superados se llega a esta cruz en la Serra Grossa de Valencia.

Para iniciar la ruta a la Creueta de l’Olleria voy a comentar el acceso más sencillo. Tendréis que cerca de esta población ascender por la carretera CV-644 del Port Vell de l’Olleria. Justo en la parte más alta, antes de iniciar el descenso por la carretera a fecha de junio de 2021 hay un descampado grande donde se puede dejar el coche.

Inicio de la ruta a la Creueta de l’Olleria

Una vez estacionado el coche veremos una pista que asciende. Empezaremos la excursión a unos 391 metros de altura. Así mismo, las marcas de sendero de Pequeño Recorrido (PR) nos indican el camino. No tiene pérdida, solamente es subir por la pista con paciencia hacia arriba.

Y al poco de ganar un poco de altura enseguida contemplaremos una cruz bastante grande a la izquierda. Concretamente, estaremos llegando de ruta a la Creu de Canals. Sus dimensiones impresionan, y seguro que a los niños les gusta. Y las vistas de la Serra Grossa también os fascinarán.

Una vez contemplada la Creu de Canals deberemos seguir subiendo por la pista para llegar a los 519 metros de altura de la Creuta de l’Olleria. En menos de 1 km de ida la alcanzaremos superando los aproximadamente 130 metros de desnivel positivo acumulado.

A 46 kilómetros de l’Olleria está la población de Villalonga en Valencia

¡Y se puede ir de ruta por la Vía Verde del Serpis!

Sin duda es una ruta muy cómoda y sencilla que permite disfrutar de la naturaleza. ¡Y si quieres realizar más recorrido también es posible! De hecho, desde cerca de la Creueta de l’Olleria la propia pista permite recorrer gran parte de la Serra Grossa.

A parte de pistas comentadas la Serra Grossa en el término municipal de l’Olleria tiene sendas que llevan a paisajes preciosos. Pero, mi recomendación es que si queréis ampliar ruta no os desviéis de la pista y volváis por el mismo camino. A no ser que estéis acostumbrados a realizar rutas de senderismo con mapas topográficos como los del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Paisajes por la Serra Grossa de Valencia

Espectacular recorrido desde la Creueta de l’Olleria

Si decidís continuar por la pista o por senda encontraréis en algún momento marcas de Sendero de Pequeño Recorrido (PR). Realizaréis más distancia, pero contemplaréis las bonitas vistas de la Serra de Vernissa y la Serra del Castell de Xàtiva desde la Serra Grossa en l’Olleria. Incluso, de la Serra de la Solana que está cerca del río Albaida y del Pantano de Bellús.

Y si decidís solamente realizar la ruta fácil desde el Port Vell de l’Olleria a la Creueta de l’Olleria también disfrutaréis mucho de los paisajes que se aprecian. De hecho, se contempla parte de la provincia de Valencia que hacen que la ubicación sea espectacular.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

Center an Iframe