El Cristo de Monteagudo es un lugar emblemático de Murcia

  • Categoría de la entrada:Rutas en Murcia
Cristo de Monteagudo-Dónde está-Senderismo en Murcia
Panorámica del Cristo de Monteagudo ubicado en la Región de Murcia / senderismoenalicante.es

Desde El Valle y Carrascoy es posible ver en la lejanía un monumento con forma de cristo dirección a Santomera. Pero, ¿dónde está el Cristo de Monteagudo? En concreto, se ubica a 5 km de Murcia hacia el noroeste. Y, también se alza la antigua fortificación del Castillo de Monteagudo cuya construcción data del siglo XI.

La historia del Cristo de Monteagudo se remonta a 1929 cuándo se alzó por primera vez en 1926. Pero, fue reconstruido en 1951 después de que el original se destruyera en la Guerra Civil Española de 1936. De hecho, volvió a alzarse el Sagrado Corazón de Jesús de Monteagudo por el escultor Nicolás Martínez Ramón.

¿Cuál es el Cristo más alto de España o más grande?

¿Qué altura tiene el Cristo de Monteagudo de Murcia?

Al conocer los paisajes alrededor del Cristo de Monteagudo es normal hacerse muchas preguntas. Una de ellas, puede ser interesarse sobre cuál es el Cristo más grande de España. Y, es el Cristo del Otero que se ubica en Castilla y León con una altura de 21 metros. Pero, ¿cuál es la estatua más grande del mundo?

Es curioso porque la estatua más alta del mundo es la de Cristo Rey en Polonia con sus 36 metros. Lógicamente, lejos de los 14 metros de altura del Cristo de Monteagudo de Murcia. Aunque, se puede subir al Cristo de Monteagudo de ruta de senderismo para ver este monumento emblemático. ¿Es posible visitarlo?

Sendero por el Castillo de Monteagudo-Región de Murcia
Panel informativo / senderismoenalicante.es
Sendero por el Castillo de Monteagudo-Región de Murcia
Camino de ruta / senderismoenalicante.es

Hay que tener en cuenta que no es posible subir de ruta al Cristo de Monteagudo. Sin embargo, se pueden hacer caminatas cerca de este cristo de Murcia como la ruta de los Castillos de Monteagudo. En concreto, esta excursión circular siguiendo el PR-MU 37 se inicia en el Jardín de la iglesia parroquial de Monteagudo.

La altura máxima que se alcanzará en esta ruta en Murcia es de 95 metros, y la mínima es de 35 metros. De hecho, realizando la ruta de los Castillos de Monteagudo siguiendo el sendero del PR-MU 37 se ascenderá un desnivel positivo acumulado de 60 metros únicamente. Eso sí, con unas vistas preciosas.

Paisajes en la ruta de los 3 Castillos de Monteagudo

Circular por el Cristo de Monteagudo y la Huerta de Murcia

A través de la ruta circular del PR-MU 37 se puede conocer el entorno de los 3 castillos de Monteagudo. Y, visitar el Centro de Visitantes de San Cayetano. De hecho, se puede visitar la zona rocosa del monte si se reserva. No obstante, el acceso al pie del Cristo o al Castillo de Monteagudo no está permitido.

Es un recorrido que pasa por los colegios de este entorno, y con vistas a la huerta murciana. Una excursión fácil por caminos o sendas en buen estado que se completa en 2 horas. Se podrá ver en la lejanía las antenas del Pico del Relojero en El Valle y Carrascoy. Incluso, la Sierra de la Cresta del Gallo.

La ruta de los 3 castillos de Monteagudo no es la única que se puede realizar en este entorno. Cerca de la iglesia parroquial un panel informa sobre el sendero de la Huerta Noroeste de Murcia por el PR-MU 14. La distancia de este recorrido circular es de 15,3 km con un desnivel positivo acumulado de 50 metros.

El itinerario del sendero de la Huerta Noroeste de Murcia transcurre por las pedanías de Monteagudo, El Esparragal, Santa Cruz, Llano de Brujas y Casillas. Incluso, se dirige también hacia el río Segura. Y, con impresionantes vistas del Cerro Monteagudo. Realmente unos paisajes de Murcia preciosos para conocer.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad