En este momento estás viendo Cristo de Monteagudo

Cristo de Monteagudo

Si has estado por El Valle y Carrascoy seguro que has visto en la lejanía un monumento espectacular con forma de cristo dirección a Santomera. Por si todavía no conoces dónde está el Cristo de Monteagudo se ubica a 5 km de Murcia hacia el noroeste. Y, también se alza la antigua fortificación del Castillo de Monteagudo cuya construcción data del siglo XI.


Lógicamente el Castillo de Monteagudo es más antiguo que el monumento que hoy en día se visualiza. Aunque, con una importante historia del Cristo de Monteagudo para conocer. De hecho, se alzó por primera vez en 1926. Pero, el monumento que hoy en día se visualiza fue reconstruido en 1951 después de que el original se destruyera en la Guerra Civil Española de 1936.

Como informa un panel no fue hasta 1951 cuando volvió a alzarse el Sagrado Corazón de Jesús de Monteagudo por el escultor Nicolás Martínez Ramón. Pero, ¿es el monumento más alto de España?

¿Cuál es el Cristo más grande de España?

¿Qué altura tiene el Cristo de Monteagudo?

Seguro que en cuanto empieces a conocer los paisajes de Murcia de alrededor del Cristo de Monteagudo te haces muchas preguntas. Y, una de ellas, a lo mejor es interesarte sobre cuál es el Cristo más grande de España. En realidad, es el Cristo del Otero que se ubica en Castilla y León con una altura de 21 metros.  Pero, ¿cuál es la estatua más grande del mundo?

Es curioso porque la estatua más alta del mundo es la de Cristo Rey en Polonia con sus 36 metros. Lógicamente, lejos de los 14 metros de altura del Cristo de Monteagudo de Murcia. Aunque, seguro que te preguntas así mismo si se puede subir al Cristo de Monteagudo de ruta. ¿Es posible visitarlo?

Sendero por el Castillo de Monteagudo-Murcia
Sendero Castillo de Monteagudo-Senderismo en Murcia

La verdad es que, no es posible subir de ruta al Cristo de Monteagudo. Pero, ahora que conoces más sobre este cristo de Murcia, seguro que te gustará hacer la ruta de los Castillos de Monteagudo. Esta excursión se inicia precisamente en el Jardín de la iglesia parroquial de Monteagudo. Tiene un recorrido circular siguiendo las marcas el PR-MU 37. 

La altura máxima de esta ruta en Murcia es de 95 metros, y la mínima de 35 metros. Realizando la ruta de los Castillos de Monteagudo siguiendo el sendero del PR-MU 37 se ascenderá un desnivel positivo acumulado de 60 metros únicamente. Eso sí, con unas vistas preciosas.

Paisajes en la ruta de los 3 Castillos de Monteagudo

Circular por el Cristo de Monteagudo y la Huerta de Murcia

A través de la ruta circular del PR-MU 37 se puede conocer el entorno de los 3 castillos de Monteagudo. Y, se puede visitar el Centro de Visitantes de San Cayetano. Precisamente, tal y cómo informa un panel se puede realizar una visita a la zona rocosa del monte si se pide reserva. No obstante, el acceso al pie del Cristo o al Castillo de Monteagudo no está permitido.

Un recorrido que pasa por los colegios de este entorno, y con vistas a la huerta murciana. Una excursión fácil que se puede completar en dos horas. Así mismo, transcurre por caminos y sendas en buen estado. Se podrá contemplar en la lejanía las antenas del Pico del Relojero en El Valle y Carrascoy. Incluso, la Sierra de la Cresta del Gallo, o la Sierra de Orihuela de Alicante.

La ruta de los 3 castillos de Monteagudo no es la única que se puede realizar en este entorno. Así mismo, cerca de la iglesia parroquial de Monteagudo un panel informa sobre el recorrido del sendero de la Huerta Noroeste de Murcia por el PR-MU 14. En este caso, la distancia de esta excursión es de 15,3 km. Un recorrido circular, y con un desnivel positivo acumulado de 50 metros.

El itinerario del sendero de la Huerta Noroeste de Murcia transcurre por las pedanías de Monteagudo, El Esparragal, Santa Cruz, Llano de Brujas y Casillas. Incluso, el propio recorrido se dirige también hacia el río Segura. Y, contemplando en toda la ruta las impresionantes vistas del Cerro Monteagudo. Realmente unos paisajes de Murcia preciosos para conocer.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

  • Última modificación de la entrada:diciembre 1, 2022
  • Autor de la entrada: