En este momento estás viendo Cruz de la Muela

Cruz de la Muela

La comarca de la Vega Baja del Segura tiene entornos preciosos para disfrutar de la naturaleza. Así, por ejemplo, es conocido por los oriolanos la curiosa historia de la Cruz de la Muela y su tradición de ir de ruta en Orihuela para visitarla. De hecho, según se tiene constancia la actual cruz que se visualiza hoy en día fue traída por un helicóptero del ejército del aire sobre el año 1985.


Aunque no es el único entorno bastante conocido en la Sierra de Orihuela. De hecho, la ruta por el Paso del Gato también es muy popular por las características del agujero. Aunque, en esta ocasión voy a comentar una excursión a la Cruz de la Muela más sencilla.

En la Sierra de Orihuela se pueden realizar muchas rutas ya que tiene muchas sendas. Pero, si estás pensando en realizar una ruta de senderismo a la Cruz de la Muela fácil te recomiendo comenzar por la Urbanización Montepinar. En concreto, en la Calle Alicante M Pinar.

Aunque hay otros accesos para ascender a la Cruz de la Muela, los paisajes que se observan tienen mucha historia. De hecho, en esta población de la Vega Baja es conocida por muchos motivos. Uno de ellos, es por esta montaña. Pero, ¿sabías que aunque está enterrado en el Cementerio Municipal de Alicante el poeta Miguel Hernández nació en Orihuela? Sí, se camina por un entorno con historia.

¿Dónde empieza la ruta a la Cruz de la Muela?

La ruta desde la Calle Alicante M Pinar en la Urbanización Montepinar la empezaremos a 83 metros de altura. En la propia calle veréis marcas de sendero de Pequeño Recorrido (PR). Está muy bien señalizada en todo momento ya que iremos siguiendo las marcas del PR-CV 59.

Al poco de comenzar la ruta a la Cruz de la Muela desde la Urbanización Montepinar veremos la Sierra de Redován. Y, la ubicación de dónde está el Pico del Chinar y el Pico del Águila de la Sierra de Callosa. Si habéis subido, seguro que las vistas os sorprenderán.

Dificultad fácil

496 m desnivel + acum.

1 hora y 55 min

Inicio ruta a la Cruz de la Muela-Senderismo en Alicante
Mapa de ruta a la Cruz de la Muela-Alicante
Mapa orientativo de ruta a la Cruz de la Muela

38º6’47”N0º56’59”W

7 km

Máxima altura: 463 m

Las vistas de la Sierra de Redován ascendiendo de ruta en Orihuela seguro que os encantarán. Y, la verdad es que, se pueden contemplar en casi todo el recorrido de ascenso. Pero, ¿cuánto se tarda en subir a la Cruz de la Muela? ¿Y cuántos kilómetros tiene?

Para ascender a la Cruz de la Muela entre ida y vuelta son en total unos 7 kilómetros de recorrido. Y, según cada persona en menos de dos horas posiblemente podréis haber regresado a dónde empieza la ruta a la Cruz de la Muela. Sí, en la urbanización Montepinar en Orihuela.

La subida a la Cruz de la Muela por Montepinar veréis que es sencilla. Está bien señalizada como he comentado antes. Y, la senda está en buenas condiciones. De hecho, recuerdo cuando he ascendido al Pico del Chinar en la Sierra de Redován que se ve este recorrido de ascenso desde la lejanía.

Cruz de la Muela en Orihuela, ¿se puede ir con niños?

Paisajes de ruta a la Cruz de la Muela por la Vega Baja

Como veréis la senda por la que se asciende está en buenas condiciones. De hecho, como comentaba se llega a ver con claridad desde lo alto de la Sierra de Callosa. Por lo que, si se está acostumbrado se puede ir de ruta con niños. Personalmente, he visto en muchas ocasiones padres que ascienden a la Cruz de la Muela con niños.

Y, una vez lleguemos a la Cruz de la Muela veremos algunas variantes de recorrido. Incluso, estoy seguro de que los paisajes desde su mítica cruz os encantarán. De hecho, no solamente se contempla la Sierra de Redován. También, se ve gran parte de la comarca de la Vega Baja del Segura.

La Sierra de Redován-Senderismo en Alicante
Desde la Sierra de Orihuela-Senderismo en Alicante

Desde los 463 metros de altura de la Cruz de la Muela se puede apreciar el Embalse de la Pedrera que está próximo a San Miguel de las Salinas. También, el Monte Alto de Albatera, o la Sierra de Crevillente. Incluso, desde su cruz se ve la Sierra del Carrascoy, y la Sierra de Albanilla de Murcia. 

Por si no lo conoces la población de Albanilla se encuentra próximo al límite de la Comunidad Valenciana. De hecho, por si deseas conocer otra curiosidad, a menos de 7 kilómetros de distancia en línea recta en el otro extremo de la Sierra de Orihuela hacia el oeste se encuentra el límite entre la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Si consultáis mapas de montaña podréis ver interpretando sus símbolos que cerca del Collado de la Peña Blanca se encuentra el límite entre ambas comunidades autónomas. Y, de hecho, la Sierra de Orihuela se extiende durante un par de kilómetros dentro del término municipal de Santomera de Murcia. Desde luego, muy curioso conocer más sobre esta sierra de la Vega Baja.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

  • Última modificación de la entrada:julio 15, 2022
  • Autor de la entrada: