Cruz de Sax con bonitas vistas al castillo y a las sierras

  • Categoría de la entrada:Rutas en Sax
Cruz de Sax-Subida en el Vinalopó
Panorámica al Castillo desde el vértice geodésico y Cruz de Sax / senderismoenalicante.es

La Cruz de Sax en el Alto Vinalopó se alza a una altura de 528 metros sobre el nivel del mar. Precisamente, se puede ascender realizando una ruta fácil por el Paraje Natural Municipal Ladera del Castillo. Y, permitirá conocer parte del sendero botánico que hay en este entorno tan bello y bonito para descubrir.

Subir al vértice geodésico que está al lado de esta mítica Cruz de Sax es fácil. Aunque, antes de llegar hay que superar una roca caliza que normalmente resbala. Será necesario el apoyo de manos y tener mucha precaución. Pero, si se está familiarizado a rutas de montaña se asciende sin problemas.

Realizada esta ruta fácil de poca distancia y desnivel, los paisajes que se aprecian son preciosos. Lo primero que llama la atención es ver la torre del Castillo de Sax. Según informan desde el Museo de la Villa la peña dónde se ubica esta fortificación estuvo habitada en la Edad de Bronce hace 3500 años.

Hay más paisajes que se aprecian desde las inmediaciones de esta cruz. Es posible apreciar la Sierra del Cid, la de la Argüeña, Cámara de Elda, y la Sierra de Cabrera. En concreto, es posible subir a la cumbre de ésta última montaña de ruta desde los alrededores del Paraje Natural Municipal Ladera del Castillo de Sax.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad