Cruz de Villavaliente: lugar qué ver en Albacete de ruta fácil

Cruz de Villavaliente-Un lugar qué ver en Albacete
Paisajes de llanuras esteparias desde la Cruz de Villavaliente en Albacete / senderismoenalicante.es

La Cruz de Villavaliente en la provincia de Albacete se alza a una altura de 742 metros sobre el nivel del mar. Los paisajes que se observan son espectaculares y claramente típicos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. En concreto, llanuras esteparias de cultivo de cereales.

Villavaliente es precisamente un municipio ubicado al sureste de la Península Ibérica. De hecho, este pueblo de la provincia de Albacete se encuentra entre Alatoz, Pozo-Lorente, Casas de Juan Núñez, Jorquera y La Recueja. Precisamente, por éste último pasa incluso el cauce del río Júcar.

Vistas desde la Cruz de Villavaliente al Cerro de Malefatón

Uno de los municipios de más reciente creación de Albacete

Desde la Cruz de Villavaliente se pueden observar precisamente paisajes realmente espectaculares de la llanura de Castilla-La Mancha. En concreto, se aprecia en la lejanía el Cerro de Malefatón, la Sierra de Peñarrubia y Alatoz. Incluso, desde la misma se visualiza al noreste Las Eras y Casas del Cerro.

Las Eras y Casas del Cerro son precisamente aldeas de Alcalá del Júcar. Sin duda, otro de los lugares qué ver en Albacete para no perderse. Aunque, también desde esta cruz ubicada a 742 metros se visualiza la Parroquia San Ildefonso de Villavaliente. Y, no será necesario subir mucho desnivel para llegar.

Precisamente la Cruz de Villavaliente se ubica a tan solo unos 520 metros de la Parroquia San Ildefonso. De hecho, las fiestas de este municipio de Albacete se celebran el 23 de enero en honor a este santo. Pero, otra de las festividades más importantes que tiene lugar es el 13 de diciembre.

El 13 de diciembre se celebra la segregación del municipio de Jorquera. Villavaliente era hasta 1927 una pedanía del anterior municipio y en dicha fecha se constituyó como municipio independiente. De hecho, es de los pueblos más jóvenes de Albacete. Pero, es más reciente Pozo Cañada desde el año 1999.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad