Cruz de Horna en una pedanía de Chinchilla de Montearagón

Cruz de Horna-Pedanía de Chinchilla de Montearagón
Vistas panorámicas desde la Cruz de Horna en la provincia de Albacete / senderismoenalicante.es

Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) la población de Chinchilla de Montearagón en Albacete tenía un total de 4344 habitantes censados en 2001. De hecho, se ubica en un entorno en el que se pueden disfrutar de paisajes. Y, uno de ellos es desde la Cruz de Horna.

La anterior cruz se ubica en la que es una de las pedanías de Chinchilla de Montearagón. Aunque, está más cerca de la población de Pétrola. En concreto, a solamente 5,5 kilómetros por la carretera CM-3211. Es una pedanía pequeña, ¡aunque tiene varios atractivos para descubrir!

La Cruz de Horna con vistas a los Altos de Chinchilla

¿Dónde está? En una pedanía de Chinchilla de Montearagón

Por las inmediaciones de esta pedanía transcurre el itinerario del Camino del Sureste que va de Pétrola a Albacete. Sin duda, para los peregrinos es un atractivo descubrir los paisajes manchegos que se contemplan en este entorno. Aunque, también se pueden ver las vistas desde lo alto.

Es posible disfrutar de una corta y tranquila caminata por las calles de esta pedanía. Aunque, su mayor atractivo es apreciar los paisajes que se observan desde la Cruz de Horna. Y, destaca porque apenas hay que subir desnivel para llegar a su parte más alta a unos 899 metros de altura.

Paisajes desde la Cruz de Horna-Chinchilla de Montearagón-Albacete
Pedanía de Horna / senderismoenalicante.es
Vistas desde Cruz de Horna-Pedanía de Chinchilla de Montearagón
Paisajes de Horna / senderismoenalicante.es

Llama la atención la Cruz de Horna. Precisamente, realizando una búsqueda en internet no ha sido posible encontrar la explicación del motivo de su ubicación. En cualquier caso, los paisajes que se observan son realmente espectaculares. De hecho, es posible ver al este el Cerro Cola Caballo.

Entre algunos de los paisajes que se aprecian también destaca al suroeste de la Cruz de Horna el Cerro Malas Tardes. Aunque, la sierra que más llama la atención es la majestuosidad de los Altos de Chinchilla. De hecho, esta cordillera tiene una longitud de unos 4 kilómetros.

La parte más elevada de los Altos de Chinchilla se denomina Cerro Cuadrado y tiene una altura de 949 metros. No cabe duda de que, las montañas que se observan desde la Cruz de Horna y los paisajes manchegos de llanuras hacen que merezca la pena disfrutar de las vistas.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad