Cruz del Obrero en el Cenajo: ¿qué significa el monumento?

Cruz del Obrero-Cenajo
Paisajes de la Cruz del Obrero desde la presa del embalse del Cenajo / senderismoenalicante.es

La presa del embalse del Cenajo es uno de los lugares más visitados de Hellín en Albacete. De hecho, motivos no faltan porque se aprecian unos paisajes espectaculares desde los 84 metros de altura que tiene aproximadamente esta construcción. Aunque, ¡también se ve la Cruz del Obrero!

Son varios los motivos que llaman más la atención desde esta gran obra hidráulica que se construyó en tiempos del franquismo. Y, no son solamente los paisajes que se aprecian desde esta presa que pertenece también a Moratalla en Murcia. Así mismo, destaca un monumento en lo alto.

¿Qué significa el monumento de la Cruz del Obrero?

Homenaje a los fallecidos en la construcción de la presa del Cenajo

El embalse del Cenajo se construyó precisamente para hacer frente a las continuas riadas que inundaban los campos de cultivo. De hecho, fue inaugurado por el General Francisco Franco el día 6 de junio del año 1963. Aunque, a este embalse se le llegó a conocer como la tumba del Cenajo.

Los trabajos para construir este embalse se prolongaron durante más de 20 años. Precisamente, según cómo informa la Tribuna de Albacete el historiador murciano Víctor Peñalver ha descubierto que en la construcción del Cenajo se utilizaron presos políticos y reclusos comunes.

Embalse del Cenajo-Lugar qué ver
Presa del Cenajo / senderismoenalicante.es
Embalse del Cenajo-Hellín y Moratalla
Embalse del Cenajo / senderismoenalicante.es

El historiador Víctor Peñalver realizó su investigación para presentar la tesis de su Licenciatura en la Universidad de Murcia. Y, este joven nacido en Cehegín puso de manifiesto un hecho que se produjo durante las obras de una de las mayores infraestructuras hidráulicas del franquismo.

Para la construcción del embalse del Cenajo se utilizaron en tiempos de Franco presos políticos y reclusos comunes. En concreto, para realizar trabajos forzados. Así mismo, según afirma el historiador mediante dichos servicios se reducían las condenas y podían disponer de más comida.

Mediante el monumento de la Cruz del Obrero ubicada sobre el Estrecho de la Herradura se rinde homenaje a los obreros fallecidos en la construcción de esta presa. De hecho, se sitúa sobre el túnel del Cenajo que da acceso a este lugar tan visitado. Y, ¡se puede ir de ruta para verla!

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad