Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En este momento estás viendo Cruz de Rafelcofer

Cruz de Rafelcofer

Muchas veces recibo mensajes sobre qué rutas fáciles en Alicante realizar. A través de la web os voy comentando las de menor dificultad. Pero, ahora también rutas fáciles en Valencia como la ascensión a la Cruz de Rafelcofer. Sin duda, ideal para ir con niños.


Además de ser recomendable para empezar en el senderismo, también lo es para disfrutar de bonitos atardeceres. Sí, porque hay muy poca distancia desde la Cruz de Rafelcofer al pueblo descendiendo. Así que, es mucho más seguro si no se está habituado al senderismo nocturno.

La Cruz de Rafelcofer la descubrí volviendo conduciendo desde cerca de Pego un día que salí a correr por la Sierra de Parcent y por Murla a trail running. Recuerdo que realicé algo más de 50 km bastante duros corriendo y volviendo estaba algo cansado. Pasé por Rafelcofer de camino a Alcoy y al ver su cruz paré el coche y subí para contemplar un bonito atardecer. ¡No me lo pensé!

Inicio de la ruta a la Cruz de Rafelcofer

El comienzo de la ruta a la Cruz de Rafelcofer en Valencia no tiene dificultad. Deberéis dirigiros hacia el cementerio de esta población de la comarca de la Safor. El recorrido es sencillo por senda y se encuentran marcas durante el trayecto.

La excursión que se inicia desde las proximidades del cementerio la empezamos a unos 40 metros de altura. Aunque la ruta es fácil, ascender sin prisas hasta completar los aproximadamente 187 metros de altura de la Cruz de Rafelcofer. Hay una parte de la senda que conduce a la cruz un poco más dura físicamente, pero en poco tiempo contemplaréis sus paisajes.

A 8 kilómetros de Rafelcofer está la población de Villalonga en Valencia

¡Y se puede ir de ruta por la Vía Verde del Serpis!

Antes de llegar pasaréis por un depósito de agua que lo distinguiréis fácilmente. No obstante, no está del todo clara la ruta pero no tiene complicación porque como comento en pocos metros de ascenso llegaréis al Mirador de la Creu. En total, aproximadamente desde el cementerio a la Cruz de Rafelcofer hay menos de 500 metros de distancia de ida.

Es una excursión fácil, pero tiene mucho atractivo porque tiene alguna mesa de merendero. Incluso, tanto durante el día como en el atardecer los paisajes son impresionantes. Y de día, seguro que la distinguiréis porque destaca sobre el Monte El Rabat.

Y para volver siempre en el descenso tener precaución. Sí, a pesar de ser una ruta fácil en Valencia. Podréis regresar por el mismo camino, aunque también es posible hacer el recorrido circular. Y si ascendéis para ver un atardecer, no olvidéis usar frontal de senderismo por vuestra seguridad.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

  • Última modificación de la entrada:diciembre 1, 2022
  • Autor de la entrada: