Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En este momento estás viendo La Cruz de Santa Ana

La Cruz de Santa Ana

La cruz de Santa Ana de Jumilla se aprecia en la lejanía al acercarse por la carretera que da acceso a este monte. De hecho, se localiza un poco más abajo de la cota máxima del cerro dónde se encuentra que tiene 937 metros de altura. Pero, ¿dónde está y cómo llegar de ruta de senderismo?

Una de las excursiones más populares que se suelen realizar en Jumilla es la subida al Monte de Santa Ana. De hecho, se puede comenzar la ascensión desde su área recreativa para llegar a la cima y a las antenas. Para ello, habrá que pasar cerca del monasterio y subir por el sendero botánico.

Ruta a la Cruz de Santa Ana por el sendero botánico

Ampliación de ruta de camino a las antenas de Santa Ana

El sendero botánico desde la Fuente de Jarra se empieza siguiendo el SL-MU 17 hacia las antenas de esta sierra de Jumilla. De hecho, la ruta a la cumbre más elevada de Santa Ana se puede completar tras casi 300 metros de desnivel positivo acumulado. Y, en menos de 2 km de distancia.

El único atractivo no es solamente subir a la cumbre de esta sierra de Jumilla. De hecho, tras abandonar el sendero botánico se llega a un collado en el que hay que afrontar la última ascensión a la cima. Precisamente, se puede aprovechar para ampliar ruta y subir a la Cruz de Santa Ana.

Monte de Santa Ana-Sierra de Jumilla
Cruz de Santa Ana-Subida de ruta en Jumilla

Para subir a la Cruz de Santa Ana hay que tener en cuenta que la pendiente es pronunciada. De hecho, son aconsejables palos de senderismo. Incluso, hay que tener precaución en el último paso. Aunque, son preciosas las vistas desde esta cruz de hierro que se colocó el 3 de mayo de 1992.

Superada la exigente ascensión y el pequeño paso antes de llegar a la cruz los paisajes que se aprecian son muy bonitos. De hecho, se observa una panorámica impresionante de Jumilla. Y, de la la Sierra del Buey, o el Pico del Maestre que está más cerca. Sin duda, una estampa para contemplar.

Coronada la Cruz de Santa Ana habrá que tener precaución en el descenso. Si se desea se puede seguir hacia las antenas y cima de esta sierra de Jumilla. O, continuar realizando una ruta circular bordeando por el oeste este monte de Murcia. Eso sí, siempre preparándose bien el itinerario.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

  • Última modificación de la entrada:diciembre 22, 2022
  • Autor de la entrada: