La cruz de Santa Ana de Jumilla se aprecia en la lejanía al acercarse por la carretera que da acceso a este monte. De hecho, se localiza un poco más abajo de la cota máxima del cerro dónde se encuentra que tiene 937 metros de altura. Pero, ¿dónde está y cómo llegar de ruta de senderismo?
Una de las excursiones más populares que se suelen realizar en Jumilla es la subida al Monte de Santa Ana. De hecho, se puede comenzar la ascensión desde su área recreativa para llegar a la cima y a las antenas. Para ello, habrá que pasar cerca del monasterio y subir por el sendero botánico.
Ruta a la Cruz de Santa Ana por el sendero botánico
Ampliación de ruta de camino a las antenas de Santa Ana
El sendero botánico desde la Fuente de Jarra se empieza siguiendo el SL-MU 17 hacia las antenas de esta sierra de Jumilla. De hecho, la ruta a la cumbre más elevada de Santa Ana se puede completar tras casi 300 metros de desnivel positivo acumulado. Y, en menos de 2 km de distancia.
El único atractivo no es solamente subir a la cumbre de esta sierra de Jumilla. De hecho, tras abandonar el sendero botánico se llega a un collado en el que hay que afrontar la última ascensión a la cima. Precisamente, se puede aprovechar para ampliar ruta y subir a la Cruz de Santa Ana.