Cueva de acceso muy difícil con vistas al Barranco de Escurina

  • Categoría de la entrada:Rutas en Petrer
Cueva de acceso muy difícil-Petrer
Cueva de acceso muy difícil con vistas a la montaña del Alt de Peret / senderismoenalicante.es

El Barranco de Escurina es ampliamente conocido por ser un lugar en el que se practica barranquismo en la provincia de Huesca. De hecho, destaca por sus dos principales cañones y rápeles de unos 30 metros. Sin embargo, en Petrer hay otro que recibe el mismo nombre. Y, cerca de una cueva de acceso muy difícil.

Se ubica el Barranco de Escurina en la provincia de Alicante en el término de Petrer en el Espacio Protegido de la Serra del Maigmó y del Sit. De hecho, es un lugar fascinante para disfrutar de la naturaleza para aventureros con bastante experiencia habituados a rutas de montaña difíciles o salvajes.

Una cueva de acceso muy difícil desde el nacimiento de Caprala

Entre el Barranco de Sax y la cueva de l’Olm en el término de Petrer

Esta cueva de acceso muy difícil se ubica en una de las faldas de El Xocolate. Precisamente, este sierra no solamente es conocida por sus preciosas vistas a El Cid desde su cota más elevada. También, en la ladera hacia el Barranco de Escurina hay cuevas realmente impresionantes para descubrir de ruta aventurera.

Hay que tener en cuenta que la ruta a esta cueva de acceso muy difícil es solo apta para montañeros habituados a rutas muy exigentes. Y, con conocimientos previos de orientación. Además, habrá que prepararse el itinerario porque no hay senda definida. Todo el recorrido transcurre siguiendo hitos o mojones.

Cueva en Petrer-Ruta difícil
Cueva en Petrer / senderismoenalicante.es
Cueva en Petrer-El Xocolate
Cueva en El Xocolate / senderismoenalicante.es

La fotografía de portada de esta publicación fue realizada tras descender de la cima de El Xocolate. De hecho, bajando por el Barranco de Sax. Es un itinerario muy peligroso sin experiencia. Se tendrá que ir buscando mojones que en ocasiones van desapareciendo. Incluso, en este entorno no hay cobertura móvil.

Descender por el Barranco de Sax hacia a esta cueva de acceso muy difícil posiblemente sea el itinerario más complicado. Hay otro que se puede realizar de menos distancia. En concreto, desde las inmediaciones del nacimiento de Caprala por senda estrecha siguiendo mojones permitirá ir hacia la Cueva del Agua.

Llegar a la Cueva del Agua será relativamente fácil desde el nacimiento de Caprala siguiendo la senda con mojones o hitos. Pero, el itinerario desde la misma a la Cova de l’Olm es más complicando. Luego, habrá que continuar bordeando las paredes rocosas de El Xocolate para acceder a esta cueva impresionante.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad