Cueva Ahumada en Pilar de la Horadada y ruta al Pegaso esculpido

Cueva Ahumada en Pilar de la Horadada-Ruta
Interior de la Cueva Ahumada ubicada cerca del Pinar de Campoverde / senderismoenalicante.es

La Urbanización Pinar de Campoverde se ubica al noroeste de Pilar de la Horadada. En concreto, desde la misma se puede hacer una de las rutas más populares por el Río Seco. Y, si se desea pasando por la Cueva Ahumada. Erosionada por el agua la también conocida como ‘Ahumá’ es de origen kárstico.

Varios podrían ser los recorridos que permiten llegar a la Cueva Ahumada. Pero, el más interesante es sin lugar a dudas comenzar la ruta desde el Área Natural Río Seco o desde la de Mil Palmeras. De hecho, se verá caminando por su cauce la preciosa tonalidad amarilla de las paredes de roca arenisca.

¿Cómo llegar a la Cueva Ahumada en Pilar de la Horadada?

Ruta por el Río Seco pasando por el Pegaso esculpido en roca

Recorriendo el cauce del Río Seco desde el Pinar de Campoverde se descubrirán preciosos paisajes de esta avenida de ramblas. Pero, hay que ser consciente de tener precaución en épocas de lluvias. Y, consultar la meteorología antes de ir de ruta por su posible peligrosidad si se incrementara su caudal.

De ruta de senderismo por el Río Seco no solo se contemplará la espectacularidad de sus paredes de roca arenisca. De hecho, hay un Pegaso esculpido en la roca. Lo realizó Ribera Girona en 1950. Y, representa en la mitología griega al caballo de Zeus que era el dios soberano del cielo y de la tierra.

Pegaso en el Río Seco-Pilar de la Horadada
Pegaso en el Río Seco / senderismoenalicante.es
Cueva Ahumada-Pinar de Campoverde
Cartel de ruta / senderismoenalicante.es

Se puede llegar caminando a la Cueva Ahumada desde la ubicación del Pegaso esculpido en la roca en el cauce del Río Seco. En concreto, se atravesará un frondoso barranco que destaca por su humedad. Y, se pasará por la ‘Majá’ de las vacas caminando por un sendero estrecho antes de cruzar una carretera.

Pasando por la ‘Majá’ de las vacas desde el Pegaso se llegará a una carretera estrecha. Está a menos de 1,4 kilómetros del Polideportivo del Pinar de Campoverde. Al lado de la misma se puede ver un cartel que indica la dirección a la Cueva ‘Ahumá’. Pero, también se informa del peligro de desprendimientos.

Desde la carretera superior de esta cueva natural de origen kárstico se forma una cascada de agua en épocas de fuertes lluvias. En cualquier caso, para llegar a la misma la subida es entre rocas de grandes dimensiones que pueden resbalar y ser peligrosas. Para acceder a su interior hay que tener precaución.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad