Cueva de la Arena de Fageca y sester para refugio de animales

  • Categoría de la entrada:Rutas en Fageca
Cueva de la Arena de Fageca-Lugar de interés
Cueva de la Arena de Fageca y antiguo yacimiento en el Valle de Seta / senderismoenalicante.es

La Cueva de la Arena de Fageca es un lugar con mucha historia que se ubica relativamente a poca distancia de esta población en el Valle de Seta. Pero, no es la única que se encuentra en el término de este municipio. De hecho, la de Bernat cuyo acceso es más complicado se localiza en la Sierra de Serrella.

Se ubica la Cueva de Bernat en el barranco de Moro cerca del itinerario del PR-CV 182 que asciende desde Fageca hasta el Pla de la Casa. Y, esta cavidad era utilizada cómo refugio de pastores. Sin embargo, su acceso requiere la necesidad de realizar una ruta exigente. Pero, ¡hay otros sitios más fáciles dónde ir!

¿Dónde está y cómo llegar a la Cueva de la Arena de Fageca?

Por el Camí de la Salema al sester de la Cueva de la Arena y al corral

Si se desea disfrutar de una caminata tranquila y recorrer lugares con historia una opción ideal es precisamente ir a la Cueva de la Arena de Fageca. En concreto, se ubica al noroeste de esta población del interior de Alicante. Y, se puede llegar realizando una ruta fácil por el Camí de la Salema.

El Camí de la Salema es un itinerario que discurre por una carretera estrecha asfaltada. Y, se inicia en las inmediaciones del km 13 de la CV-720. En concreto, antes de llegar a Fageca desde Benimassot. Al poco de empezar a bajar por el mismo se verá señalización para llegar al sester de la Cova de l’Arena.

Cueva de la Arena Fageca-Dónde está
Cueva de la Arena / senderismoenalicante.es
Sester de la Cueva de la Arena-Senderismo en Fageca
Indicaciones al sester / senderismoenalicante.es

La Cueva de la Arena de Fageca se ubica bajando por el Camí de la Salema a la derecha del mismo. En concreto, es un antiguo yacimiento que se utilizaba para extraer arena con el objetivo de ser utilizada como elemento de construcción. Y, ello era debido a que, en esta población no existían canteras.

Tal y cómo informa un panel la extracción en la Cueva de la Arena de Fageca estuvo funcionando hasta la década de 1950. Aunque, no solo con fines de uso propio. También, llegó a profesionalizarse. Sin duda, un entorno curioso para descubrir con encanto. Y, a poca distancia está un antiguo sester para animales.

El sester de la Cova de l’Arena se ubica también en el Paratge Natural El Carrascar. Y, se construyó aprovechando el anterior yacimiento. Era usado por los pastores para evitar al ganado las horas más calurosas. Además, por el Camí de la Salema se llegará al corral dónde se guardaban por la noche en invierno.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad