Tener presente que mientras os dirigís hacia la Cueva de Bolumini puede ser que os confundáis de senda. Como he comentado el sendero está mal señalizado y sus marcas en mal estado de conservación a fecha de noviembre de 2019.
Fijaros siempre, y si perdéis la senda, retroceder hasta encontrarla. Por ese motivo, tomar como referencia el geodésico Portín y Alfafara, tendréis que ir en esa dirección. Además, los mojones o hitos pueden ayudaros a seguir el camino correcto.
Desde el Portín se ve Alfafara, Bocairent y Ontinyent
Y por fin, tras 3,70 km de ruta llegaremos al geodésico del Portín. Estaremos a una altura de 1087 metros, siendo sus vistas impresionantes. En concreto, podremos divisar Alfafara, Bocairent, Ontinyent, e incluso el Montcabrer. Y una vez en el Portín, ¿hacia dónde vamos para llegar a la Cueva de Bolumini? ¡Enseguida te lo explico!
Poblado íbero del Cabeçó de Mariola: con mucha historia
Y cerca del poblado: ¡la cueva de Bolumini de Alfafara!
Desde el Portín si miramos al suroeste veremos dónde nos dirigiremos. Sí, efectivamente hacia el poblado Íbero del Cabeçó de Mariola. Iremos dejando atrás el Portín, y tendremos que descender buscando la senda hacia el antiguo poblado.
En concreto, este tramo de senda hacia el poblado es complejo por la vegetación densa. Recomiendo usar pantalones de senderismo largos, y gafas de sol. De hecho, los cristales de las gafas contribuyen a prevenir lesiones oculares por las ramas de los arbustos.