Cueva de Bolumini en la Sierra Mariola

He vuelto a la Sierra Mariola para disfrutar de una de sus espectaculares rutas de senderismo. Pero, en esta ocasión me he dirigido a la población de Agres. El objetivo, iniciar una excursión a la Cueva de Bolumini. También conocida como la Cueva Blanca, es un entorno con mucha historia como veréis. Pero antes, como siempre os explico cómo llegar. En concreto, si venís por la autovía de Alicante deberéis abandonarla en la salida 442. Dejando atrás Muro de Alcoy, pasaréis cerca de dónde os recomendé realizar una excursión a la Font del Baladre. Continuando, por la carretera CV 700 llegaréis a Agres. Y al poco de pasar la población, comenzaréis a ascender hacia el paraje del Mont Blanc. Allí, podréis estacionar el coche, normalmente con facilidad.

Una vez en el área recreativa, veremos también que los merenderos en la Font del Molí Mató son otra opción para visitar. Aunque os recomiendo visitarlos a la vuelta. ¡Y comienzo a describiros esta espectacular excursión a la Cueva de Bolumini! Empezaremos la ruta cerca del aparcamiento del Mont Blanc. De hecho, tendremos que empezar subiendo unos pocos metros por la carretera. Aunque es muy poca distancia, sólo hasta que encontraréis una indicación hacia la Cava de Don Miguel. Localizaremos fácil la pista que asciende hacia la Cava porque pasaremos al lado del Refugio del Molí Mató. Y, siguiendo el PR-CV estaremos de la Cava de Don Miguel a 2,6 km. ¿Queréis conocer cómo continúa la ruta? ¡Seguir leyendo!

Ruta a la Cueva de Bolumini: características

Dificultad técnica: Moderada

Coordenadas inicio: 38º46’29”N0º31’29”W

Distancia aproximada: 10,20 km en ruta (lineal, ida y vuelta)

Tiempo en movimiento: 3 h y 15 min

Desnivel positivo acumulado: 590 metros

Altitud mínima: 760 metros / Máxima: 1087 metros

Cueva de Bolumini: iniciamos la ruta de senderismo

» Antes pasaremos por la Cava de Don Miguel

Desde el inicio de la ruta iremos cogiendo altura. La pista está bastante bien, pero la pendiente será constante. No obstante, durante la subida podremos disfrutar de vistas espectaculares del Benicadell mientras lo dejamos atrás. Incluso, ascendiendo por la Sierra Mariola podremos ver a lo lejos las centrales eólicas de Albacete. Continuamos, y tras 1,2 km de inicio de la excursión pasaremos por una zona asfaltada en curva. Proseguir, ¡vamos bien! Aunque, tomarlo con calma porque la pendiente por la pista será larga.

Y, después de ese pequeño esfuerzo, tras casi dos kilómetros de iniciar la ruta veremos que la pista se estrecha. A continuación, se convertirá al rato en senda que nos dirigirá hacia la Cava de Don Miguel. No obstante, el último tramo de la senda para llegar a la Cava de Don Miguel es algo pedregoso. Pero, ¡ya estamos cerca porque en breve comenzaréis a ver la Cava!

Y por fin, llegamos siguiendo el sendero SL-CV 168 a la Cava de Don Miguel. Se encuentra a una altura aproximada de 1055 metros, y sus vistas son impresionantes. De hecho, podremos ver a lo lejos la Creu de la Cova Alta…. Pero, también se puede contemplar el embalse de Bellús. Incluso, algunas poblaciones de Valencia como Agullent o Albaida, entre otras… Por las vistas que se aprecian, desde luego es un buen sitio para descansar y reponer fuerzas. Continuamos, y una vez realizado el descanso, iremos dirección oeste para dirigirnos a la Cueva de Bolumini. Ahora, el recorrido se complica un poco. Seguir leyendo, ¡os informo!

Llegaremos a los 1087 metros del Portín

» Consejos de montaña: toma como referencia también Alfafara

Por la izquierda bordearemos la Cava de Don Miguel para ir hacia la Cueva de Bolumini. Y tras bordear la barandilla de madera, veremos unas rocas que habrá que ascender. No es compleja técnicamente la subida. Pero, después de esa pequeña ascensión a veces la senda no se apreciará con facilidad. Tener precaución, e ir buscando las marcas de PR, aunque pueden no ser fáciles de percibir. Continuando, nada más culminar la primera ascensión desde la Cava, veréis Alfafara y el geodésico Portín. Es importante tomar como referencia este geodésico para dirigirnos hacia la Cueva de Bolumini. Veréis que las vistas de la Sierra Mariola son muy bonitas. Pero, con precaución de no perder la senda mientras nos acercamos al Portín. Además, cuidado en este tramo de la ruta porque hay piedras de varias dimensiones. Si no se está familiarizado, es mejor utilizar palos de senderismo.

Tener presente que mientras os dirigís hacia la Cueva de Bolumini puede ser que os confundáis de senda. Como he comentado el sendero está mal señalizado y sus marcas en mal estado de conservación. Fijaros siempre, y si perdéis la senda, retroceder hasta encontrar la correcta. Por ese motivo, tomar como referencia el geodésico Portín y Alfafara, tendréis que ir en esa dirección. Además, los mojones o hitos pueden ayudaros a seguir el camino correcto.

Y por fin, tras 3,70 km de ruta llegaremos al geodésico del Portín. Estaremos a una altura de 1087 metros, siendo sus vistas impresionantes. En concreto, podremos divisar Alfafara, Bocairent, Ontinyent, e incluso el Montcabrer… Y una vez en el Portín, ¿hacia dónde vamos para llegar a la Cueva de Bolumini? ¡Enseguida te lo explico!

Poblado íbero del Cabeçó de Mariola: con mucha historia

» Y muy cerca del poblado: ¡la cueva de Bolumini!

Desde el Portín si miramos al suroeste veremos dónde nos dirigiremos. Sí, efectivamente hacia el poblado Íbero del Cabeçó de Mariola. Iremos dejando atrás el Portín, y tendremos que descender buscando la senda hacia el poblado. En concreto, este tramo de la senda hacia el poblado es algo complejo por la vegetación densa. Os recomiendo utilizar pantalones de senderismo largos, e incluso gafas de sol. Precisamente, los cristales de las gafas de sol pueden ayudaros a prevenir lesiones oculares por las ramas de los arbustos.

Además, en algún tramo por la vegetación densa puede costar avanzar por la senda. Pero, al finalizar llegaremos a una pista (coordenadas 38º45’41”N0º32’53”W). Continuar ascendiendo por la pista hacia arriba siguiendo las marcas de PR. En poco de ascenso llegaremos al poblado Íbero del Cabeçó de Mariola. Es un poblado con mucha historia porque se ha documentado que unas 600 personas llegaron a habitarlo. E incluso, recientes investigaciones han demostrado que fue arrasado por los romanos. Pero, antes de llegar al poblado Íbero en término municipal de Alfafara, veremos también indicaciones de la senda dels Ibers. Cómo veréis estaréis practicando senderismo por la Sierra Mariola en un lugar con muchísima historia.

En el poblado íbero del Cabeçó de Mariola, estaremos a una altura aproximada de 1040 metros. Y por fin, nos encontraremos muy cerca de la Cueva de Bolumini. En realidad, en poco tendremos que descender bordeando la montaña hacia la cueva. El descenso es corto, pero proseguir con cuidado porque si la piedra está húmeda puede resbalar. Mientras os aproximáis, veréis que su altura impresiona, de hecho, se encuentra ubicada en l’Alt de la Cova. Posteriormente, el regreso es por el mismo camino ya que la ruta es lineal. Llevar precaución para encontrar adecuadamente las sendas de regreso, siguiendo las marcas de PR y mojones.

Javier Tomás-Juan

Practico deportes de naturaleza como el senderismo en Alicante. Mi afición a la montaña ha contribuido en cierta manera a que desarrolle mi actividad profesional realizando funciones como autónomo relacionadas con el marketing para ópticas, para restaurantes y tiendas de deporte.
×
×

Carrito

Consúltanos

Privacidad y cookies: El presente sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación, la experiencia web, y elaborar información estadística a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando entendemos que acepta su instalación y su uso. Para obtener más información, como la forma de eliminar o bloquear las cookies consulte nuestra Política de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.