Cueva de la Campana: un avenc en el Monte Coto de Monóvar

Cueva de la Campana-Avenc en el Monte Coto
Acceso interior al avenc de la Cueva de la Campana en Monte Coto / senderismoenalicante.es

La ruta homologada circular del PR-CV 166 es uno de los principales itinerarios que recorren el Monte Coto. En concreto, es posible iniciar esta caminata desde la pedanía de Monóvar de Casas del Señor. Y, en esta exigente ascensión por pista forestal se pasará por rincones como el avenc de la Cueva de la Campana.

Se ubica la Cueva de la Campana entre el descansadero Pi de la farola ubicado en el Collado del Coto y el Mirador El Reclot. Desde éste último hay unas preciosas vistas al Barranc de la Caseta y al Puntal de Quiles. No cabe duda de que, es un balcón en el Monte Coto imprescindible qué ver cerca del avenc.

¿Cómo es la entrada a la Cueva de la Campana y dónde está?

Avenc situado en el Monte Coto con dos bocas de entrada para acceder

Solamente hay una distancia de 560 metros siguiendo el PR-CV 166 por pista forestal desde el Collado del Coto al Mirador El Reclot. Y, antes de llegar a éste último justo al lado de la pista se puede ver con facilidad la entrada a una cueva. Se trata de una de las dos bocas para acceder al Avenc de la Campana.

Hay que tener en cuenta que no es recomendable aproximarse mucho a la entrada de la Cueva de la Campana. De hecho, para acceder con seguridad a su interior tiene que realizarse con material de espeleología ya que tiene varias pendientes verticales en la que es completamente necesario material técnico.

Acceso al avenc-Cueva de la Campana en Monte Coto
Boca norte / senderismoenalicante.es
Interior de la cueva-Avenc de la Campana
Acceso al avenc / senderismoenalicante.es

La Cueva de la Campana no solamente dispone de una entrada a su interior. Tiene otro acceso en su parte trasera que es de mayores dimensiones que la de su cara norte. De hecho, la de su vertiente sur es de 2,10 x 2,40 metros según cómo informan en la web www.senderosmonovar.blogspot.com.

Por la peligrosidad de acceso a la Cueva de la Moneda sin material técnico de espeleología es importante ser prudente de no aproximarse. Incluso, su entorno no está vallado ni hay información. Además, se precisa en el interior de esta cavidad de casco, frontal, ropa adecuada y cuerdas de escalada, entre otros. 

Si se desea ver las fotografías de las salas principales del interior del avenc de la Cueva de la Campana es recomendable visitar la anterior página web cuyo autor de la publicación es J. Luis Bernabé. Sin duda, una actividad de riesgo con paredes verticales y pasos estrechos para llegar a dos salas preciosas. 

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad