Cueva del Chocho en Petrer con parecido al ‘Ojo de Sauron’

  • Categoría de la entrada:Rutas en Petrer
Cueva del Chocho-Pantanet de Petrer
Interior la conocida vulgarmente 'Cueva del Chocho' del Pantanet de Petrer / senderismoenalicante.es

Sobre el Barranco de Badallet de Petrer se ubica la conocida vulgarmente como ‘Cueva del Chocho‘. Es una antigua presa que se construyó en el siglo XVII para aprovechar las aguas de esta rambla con el objetivo de regar los campos de cultivo de sus inmediaciones. Pero, estuvo en funcionamiento poco tiempo.

El nombre original de esta cueva que se ubica sobre el Barranco de Badallet es el Pantanet de Petrer. De hecho, esta antigua presa es uno de los lugares populares para ir de senderismo desde Xorret de Catí o desde el paraje de L’Avaiol. Aunque, en internet se puede observar que recibe otros nombres curiosos.

¿Dónde está y cómo llegar de ruta a la Cueva del Chocho de Petrer?

Algunos senderistas comparan su forma interior con el ‘Ojo de Sauron’

La forma del interior del Pantanet de Petrer no solo ha propiciado que se la conozca vulgarmente con el nombre de ‘Cueva del Chocho’. También, algunos senderistas la comparan con el ‘Ojo de Sauron’ de la popular trilogía del Señor de los Anillos producida por el director de cine neozelandés Peter Jackson.

Pero no solo adquiere protagonismo la cueva del Pantanet de Petrer por su curiosa forma interior. También, es precioso ver los paisajes a su alrededor cuando se producen las heladas en invierno por temperaturas gélidas. No cabe duda de que, es un entorno peculiar y con historia interesante para ver de senderismo.

Varias son las excursiones que se pueden realizar para llegar a esta cueva que se ubica sobre el Barranco de Badallet. En concreto, una de las rutas más populares que se pueden realizar es ir por el itinerario del PR-CV 32 atravesando la Crestería del Frare. Y, previamente se pasará por el mirador de Catí.

Otro de los itinerarios que permiten aproximarse a la ‘Cueva del Chocho’ es desde la ermita de Catí. En este caso, será una excursión más sencilla por el PR-CV 143 y con menos de 5 km de ida. Sin embargo, también se ubica el espacio natural de L’Avaiol del Pantanet de Petrer a 6,4 kilómetros por el PR-CV 143.

Dichos itinerarios serán ideales para descubrir el Pantanet de Petrer que se construyó utilizando rocas y cal del propio barranco. Y, para ver la curiosa forma de la pared que se visualiza hoy en día en la que fue la compuerta de la presa. Sin duda, este lugar que se asemeja al ‘Ojo de Sauron’ es muy interesante.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad