Cueva de la Moneda: antiguo santuario ibérico en la Solana de Biscoi

  • Categoría de la entrada:Rutas en Ibi
Cueva de la Moneda-En la Solana de Biscoi
Interior de la Cueva de la Moneda ubicada en término de Ibi / senderismoenalicante.es

Con el nombre de Cueva de la Moneda se conoce a varias cavidades subterráneas de interés en España. Una de ellas es por por ejemplo la de Sierra Espuña que se ubica en la Región de Murcia. Pero, también hay otra que se encuentra en la Solana de Biscoi dentro del término de Ibi en la provincia de Alicante.

Precisamente esta cueva aislada en la Sierra del Biscoy es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Foia de Castalla. De hecho, desde el exterior de la misma a modo de terraza se pueden contemplar unos paisajes preciosos de este valle rodeado de montañas. Pero, ¡destaca por más motivos!

Ruta a la Cueva de la Moneda de Ibi en el Biscoy por el Alt del Palomaret

Antiguo Santuario Ibérico en el que realizaban ritos sagrados y espirituales

No cabe duda de las preciosas vistas que se aprecian desde lo Alto del Biscoy a 1164 metros de altura. En concreto, el mojón o hito que marca su cota más elevada se ubica en los mapas topográficos en la zona conocida como La Buitrera. Y, desde el mismo se aprecian paisajes muy bellos a la Font Roja.

La Sierra del Biscoy no solo merece la pena descubrirla para ver los paisajes desde sus partes más altas. También, esconde lugares con historia. De hecho, según se informa en la web del historiador Julio Asunción en la Cueva de la Moneda los íberos realizaron rituales aproximadamente en los siglos V-IV a.C.

Cueva de la Moneda-Solana del Biscoi en Ibi-Santuario Ibérico
Exterior de la cueva / senderismoenalicante.es
Cueva de la Moneda-Solana del Biscoi-Ibi
Cueva de la Moneda / senderismoenalicante.es

La Cueva de la Moneda se ubica en la Solana de Biscoi en el término de Ibi a una altura de 1108 metros sobre el nivel del mar. Y, fue utilizada como santuario ibérico. De hecho, al parecer en su interior se realizaron rituales sagrados y espirituales. Posiblemente, aprovechando la oscuridad de la misma.

Además en esta cueva de pequeñas dimensiones se han encontrado también restos de cerámicas. Incluso, al parecer se llegaron a encontrar huesos humanos que hacen pensar que así mismo pudiera ser utilizada en algún momento del pasado como enterramiento. Sin duda, un rincón con historia.

Es posible llegar de ruta a esta cueva aislada en la Sierra del Biscoy. A 300 metros al noreste del Alt del Palomaret una senda estrecha con mojones dirige hacia su entrada. Se tendrá que acceder casi de rodillas por su suelo arenoso para no golpearse la cabeza y será necesario un frontal para ver su extensión.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad