Cueva del Agua: ruta desde el nacimiento de Caprala de Petrer

  • Categoría de la entrada:Rutas en Petrer
Cueva del Agua-Petrer
Interior de la Cueva del Agua ubicada en la Sierra del Chocolate / senderismoenalicante.es

Con el nombre de Cueva del Agua se conocen a varias cavidades en el interior de las montañas de la provincia de Alicante. De hecho, una de las más conocidas es la de la Penya de Sella. También, hay otra muy bonita para descubrir que se ubica en la ladera de la Sierra del Chocolate en término de Petrer.

La ruta a la Cueva del Agua se puede comenzar desde el conocido como nacimiento de Caprala. En concreto, el mismo se ubica a una altura aproximada de 609 metros. Desde la anterior ubicación es posible realizar la excursión más corta para llegar a este lugar fascinante ubicado en la Comunidad Valenciana.

Ruta a la Cueva del Agua pasando por la casa-cueva del Murciano

Y otras cuevas de difícil acceso en la ladera de la Sierra del Xocolate

Hay que tener en cuenta que el itinerario a la Cueva del Agua desde el nacimiento de Caprala no está señalizado. Se seguirá una senda con mojones o hitos dirección a la casa-cueva del Murciano. Desde sus inmediaciones se podrá comenzar a ver con más claridad el cauce del Barranco de Escurina.

Los restos de la casa-cueva del Murciano se ubican a 1 km al noreste del nacimiento de Caprala. Desde el mismo quedará poco para aproximarse a la Cueva del Agua. Pero, en el último tramo la senda está menos definida. También, habrá que llevar precaución en la roca resbaladiza para subir a su interior.

Nacimiento de Caprala-Petrer
Nacimiento de Caprala / senderismoenalicante.es
Interior de la Cueva del Agua-Petrer
Interior de la cueva / senderismoenalicante.es

Descubrir el interior de la Cueva del Agua es sin duda una ruta muy bonita para no perderse. Incluso, en este entorno en el que se pueden contemplar los preciosos paisajes del Barranco de Escurina se encuentran más cuevas. De hecho, se puede seguir el itinerario marcado con mojones hacia la Cueva del Olmo.

Encontrar el itinerario desde la Cueva del Agua a la del Olmo es complicado. Se caminará en algún momento campo a través en busca de hitos o mojones que marquen la dirección correcta a seguir. De hecho, hay que tener mucha precaución en este recorrido ya que solo es apto para montañeros experimentados.

Siguiendo el itinerario marcado con mojones desde la Cueva del Olmo se pasará por otras cuevas dirección a la parte más baja del Barranco de Sax. Tras atravesar el mismo se puede realizar una ruta circular para luego recorrer la senda del Xocolate. Aunque, es un itinerario muy peligroso sin experiencia.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad