Cueva del Lagrimal en la Sierra de Salinas: entre Villena y Yecla

  • Categoría de la entrada:Rutas en Murcia
Cueva del Lagrimal-Entre Yecla y Villena-Sierra de Salinas
Panel informativo en la entrada a la Cueva del Lagrimal de la Sierra de Salinas / senderismoenalicante.es

La Sierra de Salinas es una cordillera que tiene una longitud de casi 17 km. Por su gran extensión se pueden descubrir paisajes preciosos. Sí, cómo subir a la cumbre el Caire, al vértice geodésico La Capilla del Fraile, al mirador de Rabasa o incluso a la Cueva del Lagrimal que está a 986 metros de altura.

Tiene la entrada a esta cueva ubicada en la zona occidental de la Sierra de Salinas 15 metros de boca, 5 de altura y 30 de profundidad. Fue utilizada por cazadores recolectores del Epipaleolítico o Mesolítico. También, en épocas modernas por bandoleros, como refugio en la guerra civil y para fabricar carbón.

Dónde está, cómo llegar de ruta y acceso a la Cueva del Lagrimal

Cueva entre los límites de la provincia de Alicante y la Región de Murcia

Esta cavidad en la Sierra de Salinas recibe el nombre de Cueva del Lagrimal por el goteo constante de agua desde su techo hacia el suelo. De hecho, se incrementa incluso en época de lluvias. Aunque, destaca por muchos más motivos. En concreto, es un lugar que estuvo ocupado en tiempos prehistóricos.

Los datos conocidos proceden de las excavaciones realizadas por el arqueólogo D. José María Soler en 1956. Según se lee en un panel a su entrada los restos más antiguos descubiertos datan del 5000 a.C. Y, se pueden visitar en el Museo de Villena. Sin duda, un lugar con historia y está señalizado cómo llegar.

Ruta a la Cueva del Lagrimal-Villena-Yecla-En Sierra de Salinas
Señalización en la Sierra de Salinas / senderismoenalicante.es
Cueva del Lagrimal-Villena-Yecla-Alicante-En Sierra de Salinas
Interior de la Cueva del Lagrimal / senderismoenalicante.es

Son varias las rutas para llegar a la Cueva del Lagrimal que se pueden realizar. Se puede realizar la aproximación caminando por la carretera forestal desde el parking del Aula de la Naturaleza ‘Coto de Salinas’. Se ubica en el término municipal de Yecla en la Región de Murcia. Y, se pasará por el mirador de Rabasa.

De ruta desde la Casa del Guarda que está al lado del Aula de la Naturaleza ‘Coto de Salinas’ se llegará a la Cueva del Lagrimal recorriendo una distancia de 6 kilómetros y 350 metros de desnivel positivo acumulado de ida. Aunque, también se pueden realizar otras excursiones para llegar a su ubicación.

Independientemente de cómo llegar a la Cueva del Lagrimal en el último recorrido se caminará por senda estrecha una distancia de casi 800 metros desde la carretera. Y, siguiendo el itinerario del PR-CV 114. Merece la pena descubrir este rincón desde el cuál se ve la Sierra del Serral de Yecla.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad